Reabren el caso 'Hiconsa' contra el exalcalde de Cartaya por supuesta corrupción urbanística

El exalcalde de Cartaya (Huelva) Juan Antonio Millán (PSOE)
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:58

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Huelva Sección Segunda ha reabierto el caso 'Hiconsa', en el que estaban imputados el exalcalde socialista de Cartaya Juan Antonio Millán y el exprimer teniente de alcalde Miguel Novoa (PSOE) por supuesta corrupción urbanística, mediante un auto que estima el recurso presentado por los partidos que formaban la oposición cuando se produjeron los hechos -- IU, PA, PP e ICAR -- el pasado mes de abril contra el archivo del mismo dictado por el juez instructor.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sala considera que lo instruido es "insuficiente" para archivar el caso, ya que a su parecer "faltan indagaciones de interés y no puede todavía razonarse que los hechos, algunos cuya existencia no se discute, deban considerarse en todo caso, no punibles".

La oposición ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia, que profundizará la investigación de este caso de posible corrupción urbanística, en cuya trama estarían implicados además de los dos cargos políticos como el arquitecto Francisco Benítez Galán, el administrador de Hiconsa, Juan Márquez Rodríguez, y la esposa de Novoa, María Dolores Contreras Santana.

Los posibles delitos por los que se presentó la denuncia en 2009, por parte de la oposición, son prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, contra el territorio, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario, por lo que la Audiencia considera que podríamos estar ante "una cadena de concesiones o favores".

Así, a juicio de la oposición, la reapertura del caso Hiconsa permitirá investigar, entre otros aspectos, si era correcta o no la valoración de los terrenos donde Hiconsa ha construido un centenar de viviendas en la barriada de El Almendral, junto al centro de la población. Dicha valoración fue hecha por el arquitecto denunciado y ha sido cuestionada por otra alternativa encargada por la oposición a otro profesional de la arquitectura. Según esta última valoración, el Ayuntamiento de Cartaya habría perdido 3,5 millones de euros en esa operación urbanística.

La oposición ha asegurado que "ha quedado demostrado que el arquitecto denunciado trabajaba al mismo tiempo para el Ayuntamiento, Hiconsa y la familia Novoa durante el tiempo en que se produjeron los hechos denunciados", así como que éste reconoció ante el juez que la valoración de los terrenos en El Almendral la hizo para que las viviendas que iba a construir Hiconsa pudiesen salir a la venta con un precio competitivo, lo que quiere decir que "la valoración se hizo atendiendo a los intereses de esa empresa en lugar de los intereses del Ayuntamiento, que fue el que le encargó al arquitecto la valoración de unos terrenos por los que debía cobrar dinero con destino a las arcas municipales".

Del mismo modo, desde la oposición han insistido en que ha quedado probado que el gobierno municipal del PSOE otorgó de "forma ilegal" la licencia de obras a Hiconsa para la construcción de las viviendas, pues "no estaba aprobado de forma definitiva el planeamiento urbanístico de esa zona del municipio, normativa cuyo autor es el arquitecto denunciado".

Por todo ello, la oposición confía en que la reapertura de las investigaciones permita aclarar este caso, por lo que han expresado su "absoluta confianza" en la Justicia, a cuya disposición se ponen para suministrar la información y los datos que estén a su alcance, así como proponer nuevas pruebas y diligencias.