La sentencia es "sólida y aceptable" y es la pena que "legalmente corresponde", según el fiscal jefe

Jesús Jiménez Soria.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 julio 2011 13:13

Reconoce el trabajo de Alfredo Flores, que "supo estar desde el primer día y se echó a los hombros esta gran responsabilidad"

HUELVA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que la sentencia del caso de la pequeña Mari Luz, que condenó a Santiago del Valle a 22 años de cárcel por la muerte de la menor y por un delito de abuso sexual, y a Rosa del Valle a nueve años por cómplice de asesinato, es "aceptable, sólida y adecuada, con independencia de la pena porque a la hora de valorarla es muy difícil", indicando además que a ambos se les ha interpuesto "la pena que legalmente corresponde".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que "cada uno pedirá una pena, pero el que tiene que poner la sentencia es un juez en base a las pruebas que existen y ver cómo encaja en el código penal", por lo que ha insistido en que se trata de "una pena adecuada a lo que el tribunal consideró probado".

"Cuando uno reclama justicia debe ser eso lo que reclame, no que le pongan 100 años de pena sino una justicia justa, ajustada al derecho tras tramitarse todo con las garantías legales donde las personas hayan podido ejercitar sus derechos adecuadamente", ha enfatizado Jiménez, quien ha hecho hincapié en que es "un trabajo muy serio el que se ha hecho".

En cuanto a la condena, ha señalado que "está ajustada a derecho y lo pensamos así porque no hemos recurrido, entendemos que es una sentencia motivada, ajustada a las pruebas que se han practicado, no sólo porque los resultados coincidan prácticamente con lo que la Fiscalía pidió, sino porque está fundamentada y argumentada con pruebas que había que argumentar, por lo que debemos sentirnos conformes".

Del mismo modo, el fiscal jefe ha reconocido el trabajo del fiscal del caso Mari Luz, Alfredo Flores, porque "supo estar desde el primer día, pero no sólo en el trabajo vistoso sino también pendiente de que todo fuera bien y darle a cada uno su sitio".

"Alfredo hizo informes magníficos, mediando con todo el mundo, y al final todo se llevó de buena manera, también porque a pesar de la expectación mediática, se celebró con tranquilidad y sosiego", ha asegurado Jiménez, quien ha indicado que este caso "no supuso tanto este exceso de trabajo a la Fiscalía porque Flores se echó a los hombros esta gran responsabilidad".

En algún momento, ha incidido Jiménez, hubo un funcionario de refuerzo porque es un procedimiento en el que han intervenido muchas partes, indicando además que "gracias al esfuerzo de todos, salió bien".

"ASUNTO COMPLICADO"

Respecto al caso, Jiménez ha destacado que se trató de "un asunto complicado, pero quizás ha habido asuntos técnicamente más complicados y procesalmente más difíciles de llevar".

Sin embargo, a su juicio, "el saber que está todo el mundo pendiente pues se trata de hacer mejor las cosas y ahí han estado todos haciendo su trabajo bastante bien, cada uno en su papel", por lo que ha asegurado que "nos podemos sentir orgulloso del trabajo realizado en todos los ámbitos, de los juzgados, de los funcionarios y de los letrados".