La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, junto a los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, en la concentración en Huelva. - EUROPA PRESS ANDALUCÍA
HUELVA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, junto a los secretarios de ambos sindicatos en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente, han participado este lunes en la concentración 'Ahora sí toca', en la capital onubense, para exigir al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se derogue la reforma laboral y la de pensiones, "para que las mejoras reviertan en la clase trabajadora".
Así lo han indicado en declaraciones a los medios antes de la concentración, donde la líder regional de UGT ha destacado la "imagen de responsabilidad de los sindicatos" frente "al clima tan crispado en la clase política".
En este sentido, ambas han señalado que durante la pandemia los mismos han "arrimado el hombro", firmando con el Gobierno ocho acuerdos para generar que con la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y la actividad paralizada, "las empresas y los trabajadores siguieran teniendo unos mínimos de resortes para cuando se saliera de la crisis se hiciera en la mejor situación".
De este modo, Castilla ha insistido en que, tras más de un año y con el proceso de vacunación en marcha, "toca que aumente el SMI, que fue un compromiso del Gobierno actual y que tiene el objetivo de llegar a 2023 con el 60 por ciento que dice la Carta Social Europea, por lo que tiene que estar en torno a los 1.200 cuando termine la legislatura", solicitando que "nos se congele en 950 euros".
Carmen Castilla ha abundado en que "el resto de países de nuestro entorno, que tienen situaciones parecidas a nivel económico y laboral, han subido el Salario Mínimo Interprofesional" y que esto en España redundaría en "el aumento de la cohesión social y del consumo".
Por su parte, Nuria López ha destacado que "ahora es el momento de seguir peleando contra la pandemia, pero también de pensar en sentar las bases de una recuperación distinta en España, que se acerca ya con la vacunación", haciéndolo "de una forma justa e igualitaria sin dejar a nadie atrás".
Por esto, ha exigido al Gobierno que derogue la reforma laboral del año 2012 "que ha sido una de las más dañinas e injustas para los trabajadores, que situó la devaluación de los salarios y el empobrecimiento de la clase trabajadora", así como que "ha permitido al empresariado descolgarse de los convenios colectivos sin ningún tipo de problema".
De este modo, López ha recordado que su derogación fue una de las promesas de la coalición del gobierno, así como ha destacado que el sistema público de pensiones es "viable" y que "lo que necesita es reforzar los ingresos", que se hace "con empleo de calidad".
"Hay que reconstruir este país en términos de igualdad y equidad y para eso el Gobierno tiene que utilizar los fondos Europeos para crear industria y sistema productivo fuerte y para crear empleo de calidad. Queremos que los empresarios tengan dinero, pero también queremos que haya un retorno social y eso es empleo de calidad, empleo con derechos y más negociación colectiva", ha dicho la dirigente de CCOO.
De otro lado, la Castilla ha destacado que la pandemia ha hecho una radiografía de "los dos grandes males de mercado laboral español, que son la precarización y la alta tasa de desempleo", reseñando que el 52 por ciento de los jóvenes andaluces se encuentran en desempleo.
Con respecto a las pensiones, Castilla ha exigido la derogación de la reforma del Sistema Público de Pensiones de 2013, solicitando que se ligue la revalorización al IPC, la eliminación del factor de sostenibilidad, al tiempo que ha remarcado que "el sistema de pensiones es totalmente sostenible", por lo que espera "volver a la etapa de consenso del año 2011".