Actualizado 16/05/2007 21:18 CET

Ana Botín dice que las pequeñas empresas son el motor del crecimiento, pero "les quedan retos importantes en innovación"

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que las pequeñas empresas seguirán siendo el motor del crecimiento económico en España, pero precisó que a este tipo de compañías "todavía les quedan por conseguir retos importantes en materia de innovación".

De hecho, calificó a la innovación de "necesidad" en el entorno actual en el que se mueve el mundo de los negocios y las empresas "que es de constante flexibilidad para entender los cambios, a los que los emprendedores tienen que adaptarse, desarrollando el lenguaje del trabajo en red y la especialización".

En este sentido, la presidenta de Banesto señaló, en la conferencia 'Pyme sostenible, pyme innovadora', que ofreció en Málaga con motivo de la clausura del IX Congreso Mundo Internet 2007, que el término innovación se puede dividir en varios aspectos.

Entre ellos, subrayó el de las excedencias de servicios que ofrece la innovación "ya que en la revolución digital no es tan importante el tamaño de la empresa, sino la calidad y la especificidad del producto".

Así, destacó la utilización de la innovación en la organización de la propia empresa "y es que según un estudio reciente de una revista norteamericana muy prestigiosa, más del 65% de las empresas destinarán fondos en un periodo de dos años para su reorganización".

Además de estos aspectos, Botín destacó que dentro de la innovación "es importante fomentar las relaciones con los consultores, además de con la Universidad, y mantener una colaboración más estable con la misma".

Por ello, la presidenta de Banesto manifestó que para "innovar en este nuevo mundo hay tres modelos de referencia". El primero de ellos es el americano que se concentra en promover el espíritu emprendedor "con una cultura que favorecía la movilidad y la inserción de riesgos personales".

En cuanto al modelo de los países emergentes, Botín resaltó "la prioridad" que este modelo le da a la educación y la competición. De hecho, puso de ejemplo que India genera dos millones de universitarios al año "lo que significa cuatro veces la población de Málaga".

Por último, la presidenta de Banesto hizo hincapié en el modelo desarrollado en la zona de Europa del Este "en el que para innovar hay que arriesgarse operando en entornos diferentes y desconocidos".

"INVERTIR EN PERSONAS"

Por otra parte, Botín resaltó que para el desarrollo del concepto innovación "no sólo hay que invertir en máquinas, sino que también es necesario invertir en personas, aunque sé que para las pequeñas empresas que están empezando esto es un poco dificultoso, pero, hay que fomentar la creatividad empresarial".

Asimismo, indicó que la Comunidad Autónoma de Andalucía es una zona en la que existe "buena percepción para emprender, y muestra de ello es que el porcentaje de emprendedores andaluces evoluciona en alza".

A este respecto, manifestó que a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)-- herramienta que la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas andaluzas para incorporar la I+D+i y mejorar su competitividad-- se hace un trabajo importante para ayudar a las empresas en materia de innovación, y es que es fundamental crear un marco más favorable para la innovación".

Por último, la presidenta de Banesto resaltó en su discurso la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al recordar que el 90% de las empresas en España son de esta índole "y generan el 80% del empleo".