Presentará una Proposición No de Ley y una moción en ayuntamientos para rechazar el pago en especie, que considera "un atropello"
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy "una auténtica humillación" y un "atropello" el pago de la deuda histórica en solares y solicitó a los grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía que se "rebelen" para que la citada deuda no se convierta en "una desvergüenza histórica".
Así, indicó que dar solares es "humillarnos" y apuntó que, además, tendrá "repercusiones graves" para el futuro de Andalucía, puesto que hay inversiones consignadas en los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año "que no podrán hacerse porque nos dan solares".
A su juicio, es "mejor rectificar" de manera conjunta e ir a Madrid "a decir que no aceptamos solares y que queremos justicia para Andalucía". "No es un asunto de ayer o antes de ayer, sino que está reclamada desde hace 28 años", aseveró, y añadió que es mejor ir unidos que "obstinarse en el profundo error".
Arenas anunció que su formación presentará una Proposición No de Ley para que el acuerdo de los solares se rechace y se revoque la decisión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma en la que se acepta el pago en especie de la liquidación de la deuda histórica andaluza. En ella se invitará al Ejecutivo autonómico "a ir a los tribunales".
En este sentido, manifestó, durante el Consejo de Alcaldes del PP-A celebrado hoy en Torremolinos (Málaga), que "no se pueden cambiar hospitales y colegios por solares que hoy no tienen ningún valor". "Son solares protegidos, no urbanizables, que no tienen ningún valor", insistió, al tiempo que se preguntó "qué más da que en los terrenos de la Expo de Sevilla ponga propiedad de la Junta de Andalucía o del Gobierno central".
Rechazó que se esté "utilizando esta película" para, a su juicio, "justificar la compensación a la gravedad socioeconómica de Andalucía". Por ello, los populares presentarán una moción en todos los ayuntamientos de Andalucía, tanto donde gobiernan como en los que están en la oposición, para que el Gobierno andaluz "rectifique" y en la que se inste al Ejecutivo autonómico a exigir al Estado el pago, antes del cierre del ejercicio, de los 300 millones de anticipo de la liquidación de la deuda contemplados en los presupuestos de la región de este año 2009.
Igualmente, solicitará a la Junta que retire el proyecto de ley de los presupuestos andaluces para el próximo año al no garantizar, según trasladó Arenas, las inversiones previstas en materia de centros de salud, educación, servicios sociales, viviendas o infraestructuras de transporte o hidráulicas.
DECLARACIÓN CONSEJO DE ALCALDES
En esta misma línea, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, leyó una declaración del Consejo de Alcaldes "por la dignidad de Andalucía", en la que se rechaza que, 30 años después de la constitución de los primeros ayuntamientos y diputaciones democráticas, "nuestro Estatuto ha sido vulnerado por los gobiernos socialistas".
En él se exige el cumplimiento "estricto" del Estatuto y se especifica que el acuerdo entre los gobiernos central y autonómico para liquidar la deuda histórica "vulnera el espíritu y su letra" al abonarla en especie. "La deuda histórica es uno de los hechos diferenciales de nuestra autonomía que los gobiernos socialistas pretenden enterrar en vísperas del 4 de diciembre, el día en el que casi dos millones de andaluces, sin distinción partidista, se echaron a la calle pidiendo dignidad", relató Fernández Montes.
Según el texto, es "evidente" que con el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta el pasado 26 de noviembre "el Gobierno andaluz ha traicionado la letra y el espíritu del Estatuto de Autonomía". "Hoy, los alcaldes y concejales del PP andaluz enarbolamos la bandera de la dignidad de Andalucía en nombre de nuestras ciudades y pueblos y exigimos el cumplimiento, sin trucos ni trampas, de la disposición adicional segunda --la llamada 'deuda histórica'-- tal y como se acordó, por consenso de todos los grupos parlamentarios, en la reforma de nuestro Estatuto", concluye la declaración de los regidores.