BBVA Research prevé la creación de 190.000 empleos en Andalucía hasta finales de 2019

Presentación informe BBVA Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 15:26

MÁLAGA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research prevé la creación de unos 190.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2018 y 2019 en Andalucía, comunidad para la que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 2,7 por ciento este año y del 2,5 por ciento el próximo. La previsión es que la tasa de paro se reduciría hasta el 19,8 por ciento a finales de 2019.

Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe 'Situación Andalucía', presentado este lunes en Málaga por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester; informe en el que advierte de la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad, el paro de largo plazo y la precariedad en el mercado de trabajo.

Cardoso ha destacado que los datos del paro conocidos este lunes son "muy positivos" y aunque ha apuntado a la existencia "de un tema estacional, que es uno de los grandes retos que tiene la economía española, en tendencia los datos son muy buenos tanto en Andalucía como en el resto de España".

Al respecto, ha explicado que, según sus estimaciones, Andalucía "estaría entre las cuatro comunidades autónomas donde más crecería el empleo durante el segundo trimestre del año", apuntando que "serían tasas de crecimiento que estarían más cercanas al 3,5 por ciento que al tres por ciento que hemos venido observando".

En el caso de la comunidad andaluza, los datos del paro de este lunes "reflejan la recuperación del empleo en el sector de la construcción por un lado", añadiendo que "otra de las cosas que estamos observando es que el empleo relacionado con los servicios públicos también están dando sorpresas positivas".

"Por tanto, en la medida en que estos dos factores se consoliden durante los próximos meses veremos un crecimiento de alrededor del tres por ciento en Andalucía", ha precisado Cardoso, quien ha señalado que el empleo no se está recuperando en todas las zonas por igual, destacando especialmente las áreas costeras de las provincias de Málaga y Almería.

Este informe de BBVA Research refleja en Andalucía "una recuperación pero todavía con niveles de paro relativamente elevados", ha señalado Cardoso, quien ha incidido en que "una parte de esa recuperación no está generando empleo de calidad y puede generar una desigualdad entre los trabajadores".

En 2017 la economía de Andalucía experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento, continuando la tendencia de 2016 (2,8%); un comportamiento favorable que se argumenta en el buen comportamiento de la inversión y de las exportaciones de bienes, y a pesar del menor crecimiento en el consumo y del turismo.

En cuanto a 2018, los primeros datos apuntan a que el aumento del PIB regional en el primer semestre podría situarse en torno al 0,6-0,7 por ciento, una décima por debajo del conjunto nacional. Según las previsiones de BBVA Research, la economía andaluza se verá favorecida por el entorno exterior, que impulsará las exportaciones y la inversión productiva.

Asimismo, la política monetaria continuará siendo expansiva también durante este bienio y es de prever un proceso de normalización "lento", que mantenga los tipos bajos al menos durante todo este periodo. Esto puede ser especialmente positivo para un sector como el de la construcción residencial.

Sin embargo, el incremento de la demanda interna será menor que en años anteriores. Entre los factores que lo explican está el menor impulso por la demanda privada "embalsada" durante la crisis "y la pérdida de tracción de los vientos de cola que venían impulsando la actividad, ya que no hay bajadas adicionales de tipos de interés y el precio del petróleo remonta".

RIESGOS Y RETOS

Así, Cardoso ha explicado los riesgos que presenta la economía andaluza, siendo uno de ellos el aumento "significativo e inesperado en los tipos de interés, porque todavía somos una sociedad relativamente endeudada, particularmente Andalucía, mayor del que se observa en otras comunidades autónomas".

En este sentido, el experto ha apuntado que esos incrementos significativos incidirían en el consumo privado, pero no esperan que ese sea el caso, sino que estiman que vayan creciendo "de una forma moderada".

Un segundo factor de riesgo sería "un posible agotamiento" del crecimiento del sector turístico como consecuencia del aumento de los precios, pero también por la mejora en la percepción de la seguridad en destinos alternativos. La capacidad de crecimiento "no se ha agotado todavía", señala el informe, aunque la pérdida relativa de competitividad puede afectar negativamente a Andalucía.

Al respecto, se apuesta por "un turismo de mayor calidad invirtiendo para dar un valor añadido que sea consistente con ese crecimiento en precios".

Otro factor estaría relacionado con el índice de incertidumbre sobre la política económica a raíz de los cambios políticos, apuntando que en el caso de Andalucía la estimación es que "el crecimiento en lugar de en el 2,7 por ciento estaría alrededor del tres por ciento en un entorno en el que no se hubiera dado ese aumento de la incertidumbre relacionada con lo sucedido a finales del año anterior" en Cataluña.

Asimismo, ha indicado que hay un riesgo que "a corto plazo sería positivo, pero a medio y largo plazo se tendría que abordar" y es el relacionado con el final del ciclo político, con "las elecciones que vamos a ver en mayo de 2019 y aquí en Andalucía entiendo un poco antes".

También se considera la digitalización "clave para superar algunas de las dificultades que enfrentan las empresas andaluzas y mejorar la productividad", estimando que "la transformación tecnológica es una oportunidad y también un reto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado