MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fanda) y la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui han puesto en marcha la Caravana por la Paz 2011 'Alimenta una esperanza', una campaña humanitaria que pretende recoger 100.000 kilogramos de alimentos en la provincia de Málaga destinados a los cerca de 200.000 saharauis instalados en los campamentos de refugiados situados en Tindouf, al suroeste de Argelia.
En esta ocasión, el objetivo de la campaña es "mantener la ayuda solidaria del pueblo andaluz" a la recibida en años anteriores, en un momento de crisis. En este sentido, el diputado provincial de IU Miguel Esteban Martín ha destacado que "ahora la ayuda es más necesaria".
Sin embargo, el presidente de Fanda, Francisco Guerrero, ha asegurado este viernes, durante la presentación de la campaña, que es precisamente en los momentos de crisis cuando "nos han respondido con mayor solidaridad".
De esta forma, se han instalado diversos puntos de recogida en los centros educativos, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y diversos centros sociales de toda la provincia, que permanecerán activos hasta finales de enero. Seguidamente, los alimentos recogidos, fundamentalmente perecederos, como el arroz, el atún, el azúcar, el aceite y la harina, se transportarán en tráilers y camiones que serán adquiridos a través de donativos.
Por otro lado, Guerrero ha destacado que el origen de la situación en la que viven estas familias se encuentra en un conflicto de carácter político y, por tanto, ha señalado que "la solución también ha de ser política".
En este sentido, ha defendido "un pueblo libre e independiente" y ha apuntado que más de 50.000 saharauis se han concentrado con más de 3.000 jaimas en el 'Campamento de la Justicia y la Dignidad', ubicado en la ciudad de El Aaiún --Sahara Occidental--, para reivindicar unas condiciones de vida digna.
A pesar del carácter "pacífico" y "no violento" de sus reivindicaciones, el presidente de Fanda ha anunciado que el Gobierno de Marruecos ha respondido con "represión, violencia y el asesinato de un niño de 14 años", junto a otros siete heridos, por querer entrar con un vehículo cargado de alimentos, agua y medicinas.
Por su parte, el delegado del Sahara para Andalucía, Abdelahe Jalil, ha explicado que este levantamiento supone "una acumulación de una represión constante en las zonas ocupadas", de forma que "los saharauis han explotado porque no les dejan reivindicar sus derechos". Asimismo, ha agregado que se trata de "una forma de gritar en alta después de tantos años, para decir basta ya, hasta aquí hemos llegado".
Ante esta situación, ambas asociaciones han organizado este sábado una acampada solidaria que tendrá lugar en la plaza de la Marina, de 11.00 a 20.00 horas, y que se repetirá en todas las capitales andaluzas a lo largo de esta semana.
Según ha apuntado la presidenta de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, Isabel González, el objetivo de esta iniciativa reside en que "todos los ciudadanos conozcan la situación del pueblo saharaui" y, de esta forma, "reivindicar su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía".
De igual modo, ha anunciado la salida de dos autobuses desde la capital malagueña con destino a la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 13 de noviembre bajo el lema 'Marruecos fuera del Sáhara. 35 años de ocupación 'Basta ya!'. Estará convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharui (CEAS-Sahara) y la plataforma cívica pro-referéndum en el Sahara.