La consultora del informe de Acosol subraya que únicamente propone medidas para una optimización

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 23:13

Standby Consultores destaca la "máxima confidencialidad" del documento, que se elaboró entre enero y junio de este año

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consultora Standby Consultores, encargada de elaborar el diagnóstico organizativo de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, señaló hoy que su informe únicamente propone una serie de medidas encaminadas a la optimización de la organización, "quedando en manos de la dirección su puesta en marcha, así como su programación y priorización".

La empresa aclaró en un comunicado que el citado documento "no es una auditoria, sino un proyecto de consultoría/asesoría", cuyo único objetivo es mejorar la calidad de sus servicios y de su gestión interna, rentabilizando los recursos humanos de los que dispone y ofreciendo mejores prestaciones a los ciudadanos de la Costa del Sol, identificando áreas de mejora, profesionalizando aún más sus recursos humanas y estableciendo planes de acción para su adecuado desarrollo.

El diagnóstico fue encargado por Acosol a esta empresa el pasado mes de enero por un importe de 40.000 euros y los alcaldes del PP en el ente mancomunado --Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Benahavís-- revelaron el pasado 30 de septiembre, el contenido del informe que proponía la incorporación de un subdirector general y un director de Producción.

Tras su revelación, el consejero delegado de la empresa pública de aguas, José Bernal, aseguró que estudiaba emprender acciones legales contra el PP por hacer público un documento "privado y confidencial".

De hecho, la consultora aseguró hoy que todos los informes emitidos tienen "la máxima confidencialidad", por respeto a la institución que lo encarga, y cumplen con los requerimientos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, "por lo que toda difusión del mismo es ajena a nuestra firma", apuntó.

El citado estudio de 138 páginas, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que Acosol "parece estar gestionada por pequeños reinos de Taifas" en la que existe "un ejercito formado por generales". Además, consideraba que "no se percibe una autoridad reconocida" dentro de la empresa pública y "no se observa un estilo claro de dirección, teniendo la impresión de que las cuestiones estratégicas y de impacto en el negocio se tratan de manera no profesional".

Sobre los dos puestos de nueva creación que planteó en el informe, Standby Consultores señaló hoy que "propone que sean cubiertos por promoción interna, o bien externamente en el caso de que ésta no sea posible, quedando esta medida supeditada a la decisión de la dirección".

Asimismo, la consultora aseguró que el estudio se elaboró principalmente entre enero y junio del presente año, cuando Bernal ya ocupaba su puesto como consejero delegado, cargo que ostenta desde el pasado mes de febrero.

En relación a los procesos de selección, el documento hacía referencia a una "importante carga de subjetivismo" y la "necesidad imperiosa" de establecer protocolos basados en los principios de igualdad, capacidad y méritos, "y no como ocurre actualmente, que las promociones se basan en la antigüedad y los contactos personales".

Al respecto, la consultora aclaró en la citada nota de prensa que existe en Acosol un procedimiento de selección ajustado a convenio, "si bien se han propuesto mejoras a éste".

Según Standby Consultores, la dirección de Acosol colaboró durante todo el proyecto, "de forma activa, facilitando todos los datos solicitados y mostrándose muy interesada en la identificación de áreas de mejora y desarrollo del plan de acción correspondiente".

Para la realización del proyecto, se realizaron 208 entrevistas personales, con el fin de abarcar la totalidad de departamentos, áreas y categorías profesionales existentes en Acosol. La consultora subrayó que elaboró el estudio "con la mayor objetividad, rigor e independencia".