Cuatro detenidos en Málaga de un grupo criminal por robar en cinco naves industriales

Archivo - Imagen de recurso de un vehículo de la Policía.
Archivo - Imagen de recurso de un vehículo de la Policía. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:22

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a cuatro personas, tres hombres y una mujer, miembros de un grupo criminal, como presuntos autores de cinco robos con fuerza en naves industriales.

Los investigados realizaban previamente un minucioso trabajo de campo, donde recababan toda la información necesaria sobre su objetivo, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Uno de los arrestados se encontraba cumpliendo condena en régimen de tercer grado, aprovechando los fines de semana para cometer las sustracciones. Se les imputan cuatro hechos en Málaga, uno de ellos practicado con el procedimiento del butrón, en naves de almacenaje de vapers --cigarrillos electrónicos-- y un quinto robo con fuerza en un almacén de paquetería en la localidad malagueña de Mijas.

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido 2.700 euros, nueve cajas de cigarrillos electrónicos, once mandos de acceso a garajes, así como útiles para perpetrar las sustracciones.

'OPERACIÓN LLANONINOS'

Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de un robo con fuerza, cometido en una nave industrial de la capital mediante la técnica conocida como butrón, donde sustrajeron numerosos lotes de cigarrillos electrónicos.

Investigadores del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, especializados en este tipo de hechos, junto con agentes de Policía Científica realizaron la primera inspección ocular para la valoración de los daños y la reconstrucción de los hechos.

Tras las técnicas de investigación aplicadas, los agentes lograron determinar la alta especialización de los malhechores, tanto en la fase previa a la comisión del delito, donde recogían información haciéndose pasar por demandantes de empleo o por comerciales de empresas proveedoras de servicios como dispensadoras de telefonía o instaladores de sistemas de seguridad, e incluso con la captación y posterior colaboración de los propios trabajadores, como en el uso de la técnica de acceso, bien mediante butrón o bien mediante forzamiento de las vías de acceso.

Además optaban por el horario nocturno y los fines de semana con el fin de materializar el delito sin llamar la atención a los establecimientos colindantes y lograr una mayor impunidad.

Tras las labores practicadas, los investigadores consiguieron identificar plenamente a un total de cuatro personas, tres miembros principales y un cómplice, como presuntos responsables de los hechos.

Por todo ello, y en el marco de la operación 'Llanoninos' --desarrollada en varias fases-- se llevaron a cabo un total de cuatro detenciones y cuatro registros --dos domicilios y dos trasteros-- donde se intervinieron 2.700 euros, nueve cajas de cigarrillos electrónicos, 11 mandos de acceso a garajes, así como útiles para perpetrar las sustracciones.

Las diligencias instruidas y los detenidos, a los que se les imputa pertenencia a grupo criminal y cinco robos con fuerza, cuatro en Málaga y uno en Mijas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga.

Contador

Leer más acerca de: