Publicado 12/03/2020 15:43

Defensa aplaza por el coronavirus una jura de bandera para personal civil prevista en Ronda (Málaga) este sábado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una Jura de Bandera en Paracuellos del Jarama.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una Jura de Bandera en Paracuellos del Jarama. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID/MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha decidido aplazar la jura de bandera prevista para personal civil prevista para este sábado en el Acuartelamiento Motejaque en Ronda (Málaga), organizada por el Tercio 'Alejandro Farnesio' 4 de la Legión.

Este aplazamiento se enmarca en la decisión del Ministerio de Defensa de hacer lo mismo con todos los actos de jura de bandera previstos para las próximas semanas como medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, según han asegurado a Europa Press fuentes militares.

Con esta medida, el Departamento dirigido por Margarita Robles pretende evitar el riesgo que puede suponer la congregación de cientos de personas para los actos de jura de bandera, además de los desplazamientos de personal civil y militar que conllevan.

Además de la referida jura de bandera en Ronda, también ha sido aplazado una en la localidad madrileña de Meco prevista para el día 22 de manos del Regimiento de Infantería 'Nápoles' N4 de Paracaidistas.

El acto de jura de bandera permite a los civiles y soldados comprometerse públicamente con la Nación y con todo lo que ella representa.

BESO A LA BANDERA

En el acto civil, el Jefe de la Unidad de la Armada, del Ejército del Aire o de Tierra encargado pronuncia las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano contesta: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acerca a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.