Susana Díaz: La vuelta a los mercados "marca un camino para recuperar autonomía financiera y genera confianza"

Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía atiende a los medios periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 10:52

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "magnífica noticia" la vuelta de Andalucía a los mercados financieros internacionales con una emisión de 600 millones de euros, considerando que la comunidad autónoma marca así "un camino importante para recuperar la autonomía financiera, la autonomía política, que estaba condicionada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA); y un mensaje de seguridad a las empresas que quieran invertir y generar empleo".

En Málaga, donde ha inaugurado este jueves el XIV Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, ha señalado a los periodistas que
esta "gran noticia viene a reforzar la confianza de la inversión, del sistema financiero en Andalucía en un momento donde no es fácil".

Así se ha referido a que la Comunidad ha salido a estos mercados "45 días antes de las elecciones y la respuesta encontrada ha sido formidable". "Sacaba 600 millones y hemos recibido ofertas por 1.400, eso es un signo claro de confianza, de seguridad, de apuesta por la estabilidad que ofrece Andalucía", ha subrayado la presidenta.

Andalucía ha salido este pasado miércoles a los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en la primera emisión de deuda pública autorizada por el Gobierno central dentro del nuevo procedimiento para el retorno gradual a los mercados.

La Junta de Andalucía ha fijado un plazo de diez años y un tipo de interés anual de 1,875 por ciento para esta primera emisión de obligaciones por importe de 600 millones de euros. Así, obtiene del mercado una financiación a un coste de Tesoro+29 puntos básicos --"muy inferior al máximo de 50 puntos reflejado en la normativa de prudencia"--, lo que se sitúa más de 150 puntos básicos por debajo del coste de financiación de Italia y algo inferior al de Portugal.

El plazo para la emisión permitirá ampliar la vida media de la cartera de deuda de la Junta de Andalucía, que se ha visto reducida en los últimos años por los mecanismos de financiación.

El 44 por ciento de la emisión se ha colocado fuera de España, destacando la participación de inversores alemanes y austríacos, con una cuota conjunta del 28 por ciento sobre el importe ofertado. Asimismo, el 55 por ciento de las ofertas proceden de lo que se denomina 'real money', gestoras de fondos de inversión (26%), compañías de seguros y fondos de pensiones (23%) y bancos centrales europeos e instituciones (6%).

Leer más acerca de: