Dos niños palestinos podrán ser operados en Málaga gracias a un proyecto de la Asociación Unadikum

Actualizado 13/09/2012 19:44:54 CET

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos niños palestinos, víctimas de un bombardeo, podrán ser operados en Málaga gracias a uno de los proyectos solidarios de la Asociación Unadikum, donde el sindicato Comisiones Obreras es colaborador.

Según han informado este jueves en rueda de prensa, tras varios meses, esta asociación finalmente ha podido llevar a cabo su proyecto que ha consistido en ir a Palestina, en concreto a la Franja de Gaza, y traer a dos niños para que sean operados tras haber sido víctimas de un bombardeo por parte del ejército israelí.

Los dos menores son miembros de la familia Samouni, que fue víctima en enero de 2009 de un ataque del ejército israelí que bombardeó la barriada de Zaytun, situada al este en la Franja de Gaza.

Al conocer esta historia los miembros de la Asociación Unadikum pusieron en marcha una serie de actuaciones con el fin de recaudar fondos para conseguir traer a España a los dos pequeños para que pudieran ser curados de las heridas ocasionadas por dicho ataque.

Así, a finales de 2011, Unadikum empezó a realizar encuentros con numerosas asociaciones, colectivos sociales, el sindicato CCOO e Izquierda Unida, entre otros, para conseguir apoyo para dicha causa. También organizaron conciertos benéficos, concentraciones y comidas solidarias por diferentes zonas de la provincia malagueña.

Con el dinero recaudado, según ha explicado la representante de la Asociación Unadikum, Saray Pineda, "hemos podido viajar hasta la Franja de Gaza, visitar a la familia Samouni y traer a Málaga a los dos hermanos acompañados de su padre".

Además, ha manifestado que gracias a las reuniones mantenidas entre la asociación con representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "estos niños van a poder ser operados" y ha apuntado que "el camino ha sido largo y se nos han ido poniendo muchos problemas, pero finalmente hemos podido traer a los pequeños y estamos muy contentos".

También ha resaltado que "estos niños han sobrevivido a dicho bombardeo donde murieron 41 personas, de las cuales 29 eran miembros de su familia y dos de ellos hermanos".

Respecto a la operación que se les va a hacer, la representante de Unadikum ha explicado que al mayor de 12 años "se le va a hacer una intervención en el hombro debido a que tras el ataque sufrió mucho y el cartílago del crecimiento lo tiene dañado", por lo que tras la operación, "esperamos que pueda conseguir movilidad". Sobre el pequeño, de ocho años, ha dicho que "el codo derecho lo tiene totalmente destrozado".

La asociación espera que tras la operación los pequeños estén en Málaga entre tres y seis meses. Por último, desde el colectivo han informado que aún siguen recaudando fondos para poder ejecutar esta acción, ya que aunque los gastos de la operación estén cubiertos, aún hay que conseguir dinero para el transporte, alojamiento, medicamentos, viajes y estancias.

Es por ello por lo que continúan realizando actos, entre ellos un torneo de fútbol 7 que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre en la localidad malagueña de Casares donde las personas que asistan podrán alojarse de forma gratuita. También habrá conciertos y un mercadillo solidario. Esta asociación también tiene una cuenta abierta para éste y otros proyectos en Palestina: 2103 3037 80 0030010355.