Estepona (Málaga) acerca a los jóvenes la literatura en prensa de Manuel Alcántara y otros columnistas históricos

Fundación Manuel Alcántara Estepona
EUROPA PRESS / AYTO. DE ESTEPONA
Actualizado 02/11/2017 13:16:48 CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Estepona acoge parte de la segunda edición de los 'Talleres de Literatura en las Aulas: escuela de articulismo', un proyecto pedagógico de la Fundación Manuel Alcántara que tiene como objetivo acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, así como fomentar el gusto por este género.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la "relevancia" de esta actividad cultural, que "enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio".

En esta edición, a diferencia de la de 2016 que se realizó en 12 centros educativos de la capital, el proyecto se ha ampliado a la provincia y, según han indicado, prevén visitar centros educativos de Estepona, Ronda, Vélez-Málaga, y Antequera, entre otros.

Así, el alcalde de Estepona se ha mostrado "satisfecho" de que esta iniciativa llegue a centros educativos de la localidad ya que, según ha explicado, otorga "una valiosa oportunidad" de acercarse a este género periodístico. En el caso del municipio de Estepona, los talleres se inauguraron el pasado mes de octubre en el IES Monterroso.

El objetivo concreto de los talleres es "incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil" y , además, "fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachillerato a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa", según han indicado en rueda de prensa.

Dicho acercamiento se producirá de la mano de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, columnista habitual de Diario Sur, El Español, El Cultural y El Norte de Castilla, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet.

De forma paralela, la Fundación Manuel Alcántara y 'La Caixa' convocan el II Concurso Literario de articulismo juvenil 'Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica'.

Este está dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga y cuenta, también, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Los alumnos podrán remitir sus artículos a la Fundación Manuel Alcántara hasta el 10 de diciembre del presente año.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial