Jóvenes de municipios malagueños participarán en talleres de orientación laboral, noticias falsas y adicción al móvil

Talleres jovenes malagueños orientación laboral noticias falsas fake news
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 19/10/2018 15:03:38CET

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de jóvenes de ESO y Bachillerato de la provincia participarán en los talleres de orientación laboral, redes sociales, adicción al móvil y noticias falsas impulsados por la Diputación de Málaga.

En concreto, se desarrollarán en las localidades malagueñas de Mijas, Archidona, Alhaurín de la Torre, Cómpeta, Villanueva de la Concepción, Fuengirola, Teba, Almogía, Colmenar y Villanueva de Algaidas, según ha informado el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por Alejandro Sandino, director de la empresa 'Despiertos', que imparte los talleres.

El diputado ha explicado que el objetivo de estos talleres es fomentar el pensamiento crítico de los alumnos y prepararles para que actúen de manera responsable ante algunos aspectos de la sociedad actual, como el engaño a través de las noticias falsas, la adicción al móvil o el uso inadecuado de las redes sociales.

También se pretende que orienten su futuro laboral planteándose qué es lo que les motiva, ya sea estudiar una carrera, aprender un oficio, viajar o convertir la afición que más les apasione en su futuro trabajo, ha precisado.

Se trata de talleres dinámicos y vivenciales, con un contenido cien por cien práctico, que se apoyan en el uso de recursos audiovisuales y en los que se busca la participación activa de los alumnos. Los profesores y orientadores son profesionales con experiencia contrastada en cada campo.

LOS TALLERES

Uno de ellos se llama '¿Aún no sabes a qué te quieres dedicar? ¡Ningún problema!', cuyo objetivo es informar y asesorar para la elección de la formación a elegir tras la ESO o el Bachillerato. Se quiere así ayudar a los alumnos a comprender que la formación no es un fin en sí misma, sino una herramienta de crecimiento personal, y se les invitará a probar de forma práctica y lo más real posible las distintas actividades y oficios que les resulten atractivos para ayudarles a orientar su futuro profesional.

Además, se trabajarán habilidades que resultan determinantes a la hora de encontrar un trabajo, montar un negocio o evolucionar profesionalmente, como la comunicación, la organización personal y la gestión de las emociones y las relaciones, de modo que los alumnos se capaciten para afrontar retos cada vez más exigentes con seguridad y confianza.

'Lo que te pierdes mirando el móvil. Desengánchate de las pantallas' quiere hacer ver que los móviles son herramientas útiles en muchas ocasiones, pero un uso inadecuado y continuado puede resultar perjudicial. El objetivo de este taller es ayudar a los estudiantes, mediante un enfoque positivo y práctico, a identificar síntomas de adicción al móvil, alertarles sobre los posibles perjuicios y enseñarles a disfrutar de su tiempo y de las situaciones cotidianas sin necesidad de mirar la pantalla.

El taller '¡En redes sociales controlo yo!' pretende concienciar a los alumnos sobre el peligro que entraña un uso inadecuado de las redes sociales y enseñarles a usarlas con seguridad, de modo que sean conscientes de quién ve sus datos o de dónde comparten su información.

La idea es enseñar a evitar situaciones como el ciberacoso escolar y animarlos a disfrutar de las situaciones cotidianas sin necesidad de compartir todo lo que hacen.

'Fake news vs. Good news. ¡No dejes que te engañen!' es otra de las iniciativas, teniendo en cuenta que las noticias falsas se han colocado "en la primera plana informativa debido a las aplicaciones de mensajería y a las redes sociales que las viralizan". En este taller se explicará qué son, cómo se producen, por qué se difunden y cómo influyen en la sociedad, y se trabajará con ejemplos reales y de actualidad para despertar el espíritu crítico de los alumnos y enseñarles a actuar ante este tipo de noticias.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial