Junta, sobre Mundial 2030: "Queremos lo mejor para el Málaga y afición y era imposible conjugar todas las cuestiones"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina  España, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - Rocío Ruz - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 14:05

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha vuelto a valorar la decisión "prudente y responsable" de renuncia de Málaga a ser sede del Mundial 2030 y ha añadido que "no es la que nos hubiese gustado, lógicamente, a las administraciones --Junta, Ayuntamiento y Diputación--, pero esa es la realidad".

"Las tres administraciones queremos lo mejor para nuestro equipo de fútbol, queremos lo mejor para el Málaga, queremos lo mejor para nuestra afición, y era imposible conjugar todas las cuestiones", ha abundado.

España, tras ser cuestionada por los periodistas, ha valorado que se "se ha trabajado bastante desde las tres administraciones" y también ha destacado, por otro lado, la "ambición" del Ejecutivo andaluz en relación con organizar eventos a nivel internacional como se demuestra, entre otros ejemplos, con eventos deportivos de alto nivel celebrados en Málaga como las finales de la Copa Davis, como la Billie Jean King Cup, la Solheim Cup, el Premier Padel P1"; así como la eliminatoria de la Copa Davis, que se va a celebrar el próximo mes de septiembre.

"Andalucía ha hecho una apuesta como nunca se había hecho por eventos culturales y eventos deportivos", ha subrayado España, que ha añadido que "de hecho, no hay muchas comunidades autónomas que hayan solicitado dos ciudades para el Mundial". Ha destacado, por tanto, que "Andalucía quiso que fuera sede del Mundial Sevilla por un lado y Málaga por el otro".

España ha insistido en que, como no puede ser de otra manera, "respetamos la decisión que se ha adoptado", que ha calificado de "prudente y responsable".

"Se ha trabajado mucho, se han ido solventando muchas dificultades", pero "también es cierto que, a la hora de reformar el Estadio de Atletismo --donde tendría que jugar el Málaga CF mientras duraran las obras de La Rosaleda--, nos hemos encontrado con dos problemas fundamentales", aludiendo a la cimentación del Estado de Atletismo con "obras de gran envergadura por la cercanía del mar"; y luego, los problemas de movilidad, que estos últimos "no dependen de nosotros, que dependen del Gobierno central".

Ha añadido que "lo que era una obviedad es que si la afición estaba en contra, en el sentido de que no quería reducir el número de aficionados que pudieran asistir durante estos dos años que había que trasladar el campo de fútbol de La Rosaleda al Estadio de Atletismo, desde las administraciones, no vamos a hacer una obra que esté en contra de la afición, que esté en contra del Málaga, que pueda perjudicar a la afición y al Málaga, y eso es lo que ha ocurrido".

Así, ha dicho que "ha sido una decisión, desde luego, no es la que nos hubiese gustado, lógicamente, a las administraciones, pero esa es la realidad": "Las tres administraciones queremos lo mejor para nuestro equipo de fútbol, queremos lo mejor para el Málaga, queremos lo mejor para nuestra afición, y era imposible conjugar todas las cuestiones".

Cuestionada, en concreto, sobre si ha echado de menos el mismo entusiasmo por parte de otras administraciones para abordar esta iniciativa y sobre a quién hay que imputar este fracaso, ha afirmado que "entusiasmo yo creo que lo hemos puesto todas las administraciones y yo no soy quién para decir a quién le vamos a imputar este fracaso, yo le he dado una explicación de lo que ha ocurrido".

Por otro lado, España ha dicho que "es hora de que el Málaga Club de Fútbol tenga una propiedad seria, solvente, que está el tema judicializado y todo ayuda; pero desde luego lo que está claro es que nosotros seguiremos trabajando para que Málaga tenga el estadio que se merece tanto la ciudad como la provincia", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado