Archivo - Un grupo de turistas en el centro de Málaga capital cerca de la Alcazaba. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este viernes ha tenido lugar la reunión de constitución de la comisión de seguimiento como Destino Turístico Inteligente ‘Málaga_DTI’, que se convierte en el órgano de coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de la capital relacionadas directa e indirectamente con el turismo en el territorio.
El objetivo de esta comisión, celebrada en el edificio múltiple de servicios municipales del Ayuntamiento, es llevar a cabo la implementación de actuaciones propuestas en el diagnóstico efectuado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que acreditó el distintivo de Málaga como Destino Turístico Inteligente, con un grado de cumplimiento por encima del 80%.
Así lo han indicado desde el Consistorio en un comunicado, en el que han recordado, además, que Málaga fue uno de los cinco destinos españoles incluidos por Segittur en su ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’, publicación de mejores prácticas de aquellos que habían superado el mencionado 80%.
La comisión tiene como objetivo la puesta en marcha de las acciones propuestas y el seguimiento y la renovación de la distinción, haciéndose efectivo así el proceso de mejora continua que establece Segittur.
En este primer encuentro se han aprobado las normas de funcionamiento de la comisión, que tendrá tres estamentos, como son presidencia, comisión plenaria y comisión permanente. A estos órganos hay que añadir los socios de investigación del Ayuntamiento para esta comisión, que son la Universidad de Málaga, el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo y Fundación Ciedes.
Contempla en sus normas de funcionamiento, además, contar con todas aquellas asociaciones relevantes del sector para cualquier grupo de trabajo según la temática. Asimismo, designa el Foro de Turismo que mensualmente se reúne con los principales actores del turismo local como un elemento clave entre el grupo de actores locales para el desarrollo de Málaga como Destino Turístico Inteligente.
El reglamento también define la periodicidad de las reuniones y comisiones, la funciones de cada uno de los miembros y la constitución de los distintos grupos de trabajo, como las ya existentes Mesas de Segmentos o las Mesas de Expertos STO Málaga, del Observatorio de Turismo Sostenible del destino.