Málaga para la Gente propone incluir el 'baloncodo' en las actividades municipales

Norberto Domínguez y Remedios Ramos baloncodo
IU-MÁLAGA PARA LA GENTE
Actualizado 11/08/2016 14:37:08 CET

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Málaga para la Gente, en el Ayuntamiento de Málaga, propondrá en el pleno de septiembre que el 'baloncodo' sea una actividad deportiva incluida en los juegos municipales, actividades extraescolares de los colegios de la capital y exhibiciones.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de esta coalición Remedios Ramos, en una rueda de prensa junto al promotor de la disciplina, el profesor malagueño Norberto Domínguez.

El 'baloncodo', ha narrado Domínguez, nació mientras preparaba su propia tesis doctoral, que fue presentada en noviembre de 2015 y que recibió como nota un sobresaliente cum laude; y que, a su vez, surgió de su experiencia con alumnos de Primaria.

La llamada "vuelta a la calma" después de un deporte era el objeto de estudio y durante una recogida de datos con los chicos del colegio Han Christian Andersen.

Los alumnos se tiraban el balón y el profesor, que estaba con los brazos en jarras, le dio a uno con el codo, por lo que los estudiantes y él mismo comenzaron a "darle vueltas" a lo que hoy es un deporte que cuenta con asociaciones en La Rioja, País Vasco, Castilla La Mancha o Córdoba, según ha detallado.

Así, según ha explicado Domínguez, uno de los hitos del diseño de esta práctica deportiva fue que los alumnos lo compararon con la escultura del Cenachero cuando se ponía en jarras, y de ahí surgió la idea de vincular el 'baloncodo' con la cultura andaluza, con nombres como el de La Constitución de 1812 o el de Blas Infante --cuyo apellido da nombre al balón--.

El 'baloncodo' se juega en campos de dimensiones de los de baloncesto porque en Málaga "ya existía muchos y se trataba de aprovechar lo que ya teníamos", ha apuntado Domínguez, y cada equipo tiene cuatro jugadores, dos mujeres y dos hombres.

Domínguez ha visitado a los grupos municipales del Ayuntamiento y ha visto interés entre los concejales, por lo que la edil Ramos espera poder aprobar la moción en el pleno de septiembre, dando apoyo a este profesor de Educación Física y Primaria y reconociendo, indirectamente, el trabajo que hacen miles de docentes, de preparadores físicos, padres, etcétera por los deportes de base o que no son los denominados "de masas", así como a los alumnos "que con tanta ilusión han contribuido a que este deporte tenga ya seguidores en todo el país", ha asegurado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial