MALAGA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un malagueño miembro de la ONG Bomberos Sin Fronteras (BSF) viajará el próximo miércoles hacia Mauritania, junto a otros dos integrantes de esta organización en las Islas Canarias, para participar en un proyecto de formación para el rescate de personas en pozos y espacios confinados.
David Aragón Fernández, de 34 años y especialista en rescates, viajará al norte de Mauritania con otros dos compañeros de BSF, Antonio Gómez, que trabaja en Las Palmas, y Reyes de Miguel, bombera en el aeropuerto de Tenerife Sur. Así, partirán desde Tenerife hacia el país africano el próximo miércoles, 2 de agosto, y estarán de regreso en España el día 14.
Explicó que el objetivo de este proyecto es dotar a los especialistas de aquella zona de unos conocimientos básicos, así como de material, que les será facilitado por la ONG. Indicó que hay muchos pozos que tapan la arena y en los que las personas caen quedando atrapadas.
El curso está dirigido a 25 bomberos profesionales, de modo que siempre haya un servicio de guardia de unas cuatro o cinco personas, que puedan dar respuesta a estas emergencias, manifestó a Europa Press este miembro de BSF.
Aragón forma parte de la Sección de Intervención en Catástrofes (SIC) del Grupo Sur de BSF desde hace unos cuatro años y ha participado en las tareas de rescate del terremoto de Alhucemas o del huracán de Guatemala; asimismo, ha organizado simulacros como el que Bomberos Sin Fronteras llevó a cabo en 2005 en Fuente de Piedra. De todos modos, ésta será la primera vez que participa en un proyecto de estas características.
La delegación de BSF en Tenerife lleva años colaborando en esta zona de Africa y desarrollando diversos proyectos de formación relativos a cuestiones variadas, como excarcelación de vehículos, según señaló Aragón, quien se mostró muy satisfecho de poder participar en este curso con el que "los bomberos puedan sacar a la gente rápidamente de los pozos y, por tanto, salvar vidas".