Málaga.-De la Torre defenderá los proyectos del PGOU que "sean interesantes" y pide a Junta que no retrase su aprobación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 17:56

MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy, en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en que respeta a la Junta de Andalucía en cuanto a la legalidad, pero precisó que la Administración andaluza debe hacer lo mismo en "nuestro ámbito de soberanía en materia de urbanismo", y subrayó que "el objetivo primero" es que no se retrase la aprobación definitiva del planeamiento.

De la Torre afirmó a los periodistas que, "en cuestiones de opinión, defenderemos la nuestra y trataremos de sacar adelante los proyectos que le importan a Málaga". "Defenderemos los proyectos que para Málaga sean interesantes y lucharemos para que salgan adelante, sirviendo a los intereses de la ciudad", destacó.

Así, citó el puerto deportivo de El Morlaco, que "si no está en la planificación de la Junta es porque no ha hecho su trabajo"; las viviendas en la zona de Campanillas y al norte de la ronda este, o los pisos y hoteles previstos en la parcela de Arraijanal, donde el Ayuntamiento "no va a gastar dinero público para quitar una edificabilidad que contemplaba el propio PGOU de 1997, con los votos del PSOE y la aprobación definitiva de la Junta; me parece absurdo y una inseguridad jurídica, con la que sólo vamos a la creación de paro y a la parálisis económica".

Tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, que invalida ciertos proyectos, el alcalde señaló que "lo que sean cuestiones en las que la Junta esté sustituyendo la decisión municipal, lo discutiremos, pero sin que se retrase el Plan".

Por ello, opinó que lo importante es que "cuanto antes la Junta culmine su trabajo con los demás informes sectoriales y pase a la aprobación definitiva, que le corresponde a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, porque a Málaga, y más en la actual situación de crisis económica, le interesa tener un documento definitivamente aprobado, para que sea operativo con los espacios productivos y para introducir VPOs y proyectos como el del puerto deportivo de El Morlaco, que será de impulso económico".

Precisamente, De la Torre resaltó que la Declaración de Impacto Ambiental "pone en cuestión temas que la propia Junta, en la ordenación territorial, pone como importantes, como el área de oportunidad de viviendas en la zona de Campanillas", lo que consideró "un poco chocante".

COMUNICACIÓN AL AYUNTAMIENTO

El regidor popular hizo hincapié también en que el documento de la DIA entró en el registro municipal el pasado viernes a las 14.45 horas, teniendo conocimiento de él esta misma mañana, por lo que, a su juicio, "no parece la manera más correcta; está hecho con la intención de que llegue al Ayuntamiento a una hora que sea imposible tenerlo estudiado para cuando saliera en prensa".

Por tanto, aseguró que se estudiará por parte de Urbanismo y se comparará con la declaración de impacto previa, con el objetivo de ver "si hay cambios o no y si hay coherencia entre este documento y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que la Junta elabora".

También se harán comparaciones con otros municipios, según expuso, ya que "tenemos que ver por qué no se puede construir por encima de la ronda este con un enorme cuidado ambiental, con baja densidad, y sí en Monte Victoria, en Rincón de la Victoria".

Contenido patrocinado