Marbella acoge la presentación mundial de un satélite experimental que se lanzará en 2013

Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MARBELLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:15

MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Marbella ha acogido este jueves la presentación mundial de un satélite experimental que se lanzará al espacio en 2013, en el marco del Simposio Internacional de Otoño de 2012 'Estallidos cósmicos de rayos gamma' que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos marbellí.

La alcaldesa de esta localidad, Ángeles Muñoz, ha subrayado "la importancia y repercusión que tiene para la ciudad albergar este acontecimiento". A su vez, ha destacado que en el simposio han participado 125 científicos de 25 países y que está auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, así como por la Universidad Ewha de Corea del Sur y el Centro LeCospa de Investigación de Taiwán.

El director del evento y representante del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alberto Castr-Tirado, que ha acompañado a la alcaldesa en la rueda de prensa de este jueves, ha explicado que la misión 'UFFO', que implicará el lanzamiento del satélite Lomonosov y que cuenta con una importante participación española, es "el avance científico y técnico más importante que se ha abordado durante el congreso astrofísico".

La misión 'UFFO' está dedicada a la detección de los primeros fotones de las explosiones de rayos gamma cósmicas, considerado uno de los fenómenos más violentos del universo y que también son llamadas Gamma Ray Burst (GRB), que se originan tras la muerte de las estrellas más masivas del universo y que acaban su vida convirtiéndose en agujeros negros.

Así, el representante de España en la creación y construcción del satélite, el profesor Víctor Reglero, ha explicado que el desarrollo de UFFO comenzó el 7 de octubre del 2010 en una reunión conjunta del consorcio celebrada en el Instituto de Astrofisica de Andalucia (CSIC, Granada) donde se establecieron los términos y responsabilidades entre los países miembros: Corea, España, Taiwán, USA, Francia, Dinamarca y Rusia como proveedor del satélite Lomonosov.

Del mismo modo, ha señalado que la fecha de lanzamiento prevista es marzo del 2013 y ha apuntado que "el objetivo central de esta misión es poder hacer lo que actualmente se consigue pero 100 veces más rápido, lo que implica desarrollo de nuevas tecnologías en la localización y focalización".

Así, ha explicado que las responsabilidades del desarrollo técnico han recaído en Corea, que se ha hecho cargo del sistema óptico, y en España, que ha construido el de alta energía. Y, por último, ha incidido en que "se ha diseñado un sistema increíble a base de microespejos que es inédito en el mundo".

Contenido patrocinado