PP presenta medidas socioeconómicas para que la Costa del Sol recupere su imagen, "empañada por la corrupción"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:15

Arenas critica que los alcaldes populares "gobiernen al lado de administraciones públicas regidas por el sectarismo"

FUENGIROLA (MÁLAGA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces municipales del PP de 12 localidades de la Costa del Sol Occidental firmaron hoy un manifiesto para volver a situar a esta zona malagueña "como referente de progreso", después de que "su imagen se haya visto empañada por diversos casos de corrupción".

Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos firmaron el Manifiesto Popular por la Costa del Sol, "parte esencial del litoral, referente del turismo español y europeo y vanguardia del desarrollo andaluz", tal y como reivindican.

Durante una reunión a la que acudió el presidente del PP-A, Javier Arenas, el responsable de los populares malagueños, Elías Bendodo, presentó este manifiesto, que contempla una serie de medidas de impulso socioeconómico para el prestigio de la Costa del Sol.

Arenas criticó el hecho de que "los alcaldes del PP gobiernen al lado de administraciones públicas --en especial referencia a la Junta de Andalucía-- regidas por el sectarismo", y puso como ejemplo que "los consistorios populares reciban un 50 por ciento menos de subvenciones y ayudas que los regidos por el PSOE".

"Cuando se discrimina a estos ayuntamientos no se está discriminando al PP, sino a todos los vecinos, hayan votado al PP, al PSOE, a IU o al PA", manifestó el líder de los populares andaluces, que aseguró que, pese a ese "tapón permanente", los municipios en los que gobierna el Partido Popular "son en los que hay más bienestar de Andalucía".

PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Según indicó Arenas, pese a los que "intentan presentar una imagen frívola de la Costa del Sol", esta zona "tiene que ser sinónimo de tierra de oportunidades". Defendió "la fe en las instituciones, ya que la inmensa mayoría de los políticos son honestos", aunque reconoció que "ha habido muy malos ejemplos, que no tienen que ver con nosotros", precisó. Ante esto, anunció "un gran pacto por la transparencia y contra la corrupción".

Lamentó que la Costa del Sol "lleve años abandonada en inversiones", por lo que, entre otras medidas, este manifiesto exige acelerar la ejecución del tren litoral y el proyecto de ramal de AVE de Málaga a Marbella, actuaciones cuya no realización aún tildó Arenas de "disparate".

De igual modo, se pide trabajar para el restablecimiento de la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos. Así, el PP propone planes de desarrollo urbanístico para el mejor aprovechamiento del suelo; económico, teniendo en el turismo su eje central; turístico, y de contenido social.

Se reclama a la Junta el desarrollo de infraestructuras turísticas complementarias, como las portuarias y de ocio; la finalización del saneamiento integral; el impulso de la Universidad del Turismo; la ampliación y mejora de los equipamientos y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la dotación de centros de interés cultural y el desarrollo y protección de zonas y actividades medioambientales.

NORMAS URBANÍSTICAS

Asimismo, los dirigentes del PP firmantes de este documento exigen la clarificación y la aceleración de las normas urbanísticas que "impiden" el desarrollo de estos municipios; la cesión de competencias para la mayor autonomía municipal; que la Junta asuma las competencias sociales que le son propias, y el desarrollo sostenible de la Costa del Sol, que compatibilice el urbanismo ordenado con la preservación del paisaje y el respeto a los valores culturales, paisajísticos y culinarios costasoleños.

Entre otras medidas, se demandan nuevas medidas legales que permitan la protección de los chiringuitos, cuyo "ataque estúpido" criticó Arenas; la financiación suficiente que permita prestar unos servicios básicos de calidad, y una Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental "más operativa y democrática, que refleje el voto de los vecinos y abandone las políticas de confrontación".