El presupuesto de la Mancomunidad de 2012 ahorra más de 550.000 euros en gastos corrientes y de personal

Mancomunidad Occidental
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:25

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este lunes el presupuesto de la institución y de la empresa pública de aguas Acosol para 2012, unas cuentas que la presidenta, Margarita del Cid, ha considerado "austeras y transparentes" ya que "se prescinde de los superfluo y como contrapartida se aumentan las inversiones". Se contempla un ahorro de más de 550.000 euros en gastos corrientes y de personal.

"Hemos elaborado este presupuesto con dos objetivos muy claros, eliminar todo gasto que no sea productivo y aumentar las inversiones", ha subrayado Del Cid ante la Comisión Gestora después de que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, detallase las cuentas para este ejercicio.

En este sentido, Del Cid ha considerado que "enfatizando, poniendo el acento en la inversión, es la mejor forma de crear las condiciones idóneas para que se dé la generación de empleo".

El presupuesto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para 2012 ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que ha contado con el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE, IU y ASM.

DESGLOSE

Respecto a la Mancomunidad, se ha presupuestado para este año un total de 23 millones de euros, mientras que para Acosol, empresa pública de aguas dependiente de esta institución, se prevé para este ejercicio 89.062.441 euros. De esta forma, el presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos, se eleva hasta los 106.559.128 euros.

Así, las cuentas de Mancomunidad asciende respecto a 2011 al pasar de 19,5 a los 23 millones actuales; mientras que el consolidado desciende, al pasar de los 109,5 millones de euros a los 106,5 millones actuales, ha indicado la presidenta, quien ha subrayado que el gasto de personal supone un 16,98 por ciento del total, porcentaje "reducido en comparación con lo que es común en otras muchas administraciones".

"Se produce un ahorro importante en este apartado, al haber disminuido las retribuciones a los miembros de la corporación y personal eventual, con lo que la reducción alcanza los 258.000 euros anuales, un 6,21 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior", ha explicado Del Cid. En concreto, el gasto en personal en 2012 asciende a 3.906.000 euros, frente a 4.164.000 euros de 2011.

En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 12.932.000 euros de 2011 a 15.726.200 euros para este año. Al respecto, la responsable de la Mancomunidad ha explicado que existe un incremento absoluto de 2,7 millones de euros respecto al año anterior, debido a la incorporación de los municipios malagueños de Mijas y Torremolinos a la planta de residuos.

"Si no se tiene en cuenta esta circunstancia, en términos relativos se produce una disminución de 386.000 euros en gasto corriente respecto al ejercicio anterior", ha aclarado Del Cid, que relaciona esta disminución con la eliminación de áreas de gestión "que nada tienen que ver con las competencias y funciones de la Mancomunidad".

En el capítulo de inversiones se alcanzan los 2.440.800 euros, 280.400 euros más que en 2011, lo que supone un incremento en la inversión del 12,98 por ciento.

REDUCCIÓN EN PUBLICIDAD

En cuanto a las partidas publicitarias, Del Cid ha destacado "una considerable reducción", ateniéndose a "los criterios de austeridad y gasto racional que desde este equipo de gobierno se defienden". En este sentido, ha detallado que el gasto de publicidad conjunto de Mancomunidad y Acosol asciende a 320.000 euros en 2012.

Ello supone, ha indicado, que una reducción del 46 por ciento respecto a 2011, cuando el gasto en medios de comunicación --repartido en diferentes partidas-- alcanzó los 592.893 euros. "Cuando el actual equipo de gobierno se hizo cargo de la gestión de la institución tras las elecciones municipales del 22 de mayo, esta cantidad había sido prácticamente ejecutada en cinco meses", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que, al comparar 2012 con 2010, la reducción publicitaria es de un 61 por ciento, ya que el presupuesto invertido en medios de comunicación por parte de Mancomunidad y Acosol durante ese año alcanzó los 829.628 euros, ha concluido.