Los afectados por hepatitis C que reclaman medicamentos prevén realizar este sábado una cadena humana

Publicado 09/01/2015 19:20:09CET

CÓRDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba, que reclama medicamentos por los nuevos tratamientos, prevé realizar en la mañana de este sábado una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la Delegación Territorial de la Junta, hasta la Subdelegación de Gobierno, una acción que se ha programado para otras ciudades del resto del país.

Al respecto, unas 700 personas, según el colectivo, firmaron el pasado miércoles en apoyo a las personas con dicha enfermedad que reclaman la medicación para "todos los enfermos" del colectivo o al menos a aquellos "que ya hayan probado otros medicamentos y no hayan obtenido resultados".

Según informaron a Europa Press desde la plataforma, dichas firmas se recaban en el Hospital Reina Sofía de la capital, donde prevén permanecer diariamente con mesas informativas, con el objetivo de lograr más firmas y presentarlas ante las administraciones.

En este sentido, lamentan que el Gobierno y la Junta "engañan y mienten", porque en los últimos días un afectado que se encuentra en la cuarta fase de la enfermedad "ha solicitado la medicación y se la han negado", según advierten desde el colectivo, que asegura que realizará "un seguimiento a todos los afectados que soliciten la medicación".

Cabe destacar que el lunes pasado celebraron una protesta musical en el centro de la capital cordobesa y la semana pasada se encerraron en el Hospital Provincial. Su protesta viene a causa de la actuación de las administraciones al dar los últimos tratamientos contra la enfermedad sólo a "diferentes supuestos de personas que se encuentran en la cuarta fase de la enfermedad".

Desde el colectivo han interpuesto una queja judicial para que amplíen la aplicación de estos nuevos fármacos contra la hepatitis C a la fase dos, ya que como les han recomendado desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dejar avanzar la enfermedad hasta la fase cuatro puede conllevar "más consecuencias negativas para otros órganos, además del hígado, al ser este el órgano que eliminadora de toxinas del cuerpo".

Para leer más