Archivo - Llegada del temporal marítimo de viento y lluvia. (Imagen de archivo).- César Ortiz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 25 de enero, avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros y vientos en Almería y Granada; de nivel amarillo por fuertes lluvias en las provincias de Granada, Jaén y Cádiz --esta última también se verá afectada, junto a Málaga, por el aviso amarillo debido a la presencia de oleaje--.
Según ha detallado la Aemet en su página oficial, consultada por Europa Press, los avisos de nivel naranja por oleaje y viento estarán activados durante la jornada de este domingo desde esta madrugada hasta la medianoche del lunes.
En concreto, estos fenómenos meteorológicos se concentrarán en las áreas almerienses de el Poniente y el Levante almeriense, además de la costa granadina, donde el viento del oeste podrá alcanzar entre 60 a 70 km/h y las olas serán de tres a cinco metros de altura.
No obstante, la Aemet también mantendrá activado desde las 20,00 horas de este sábado hasta las 6,00 horas de esta madrugada el nivel amarillo por fuerte oleaje en la comarca gaditana del Estrecho, donde se esperan rachas de viento del Oeste o Suroeste de hasta 50 y 61 km/h con fuerza siete. Además, las comarcas malagueñas de Axarquía y Sol y Guadalhorce también contarán con esta alerta por fenómenos costeros desde las 12,00 horas hasta la medianoche.
En cuanto a las lluvias, harán acto de presencia en las zonas granadinas de Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras; así como en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, y Capital y Montes de Jaén, todas a partir de las 6,00 horas de este domingo hasta la medianoche. En dichas localizaciones, se prevé una precipitación acumulada 40 litros por metro cuadrado en doce horas, cuya acumulación conjunta con deshielo que puede afectar al caudal de los ríos. Por otro lado, la parte de Grazalema, en la provincia de Cádiz, registrará este nivel amarillo desde las 8,00 horas hasta las 00,00 horas, con una precipitación acumulada de 60 mm en doce horas.
Respecto a los vientos, estará vigente el nivel naranja en la comarca almeriense del Valle de Almanzora y Los Vélez, donde se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora, con vientos de componente oeste, aunque se pueden dar rachas puntuales de hasta 100 km/h en zonas altas expuestas.
Al hilo, las alertas amarillas también se activarán este domingo en el Poniente y Almería capital junto a la zona del Levante y a la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas desde las 11,00 horas hasta el término de la jornada, con rachas máximas de viento de 80 km/h. Por otro lado, la costa granadina y la zona de Nevada y Alpujarras también sufrirá este mismo fenómeno a partir de las 11,00 horas hasta el final del día, donde el viento podrá alcanzar rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el primer caso y hasta los 90 en el segundo. No obstante, la Aemet ha precisado que en ambos casos se pueden dar rachas puntuales superiores a 100 kilómetros por hora en zonas altas expuestas.