CCOO-A y UGT-A piden medidas para "mejorar la empleabilidad" en Andalucía y combatir sus "problemas estructurales"

Carmen Castilla (UGT-A) y Nuria López (CCOO-A), en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/03/2019 14:55:20CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han reclamado este lunes medidas para "mejorar la empleabilidad" en la comunidad autónoma y enfrentar los "problemas estructurales" que presenta la región en materia laboral.

CCOO-A y UGT-A han realizado estos llamamientos en sendos comunicados tras conocerse el dato de paro registrado durante el pasado mes de febrero, que en Andalucía ha aumentado en 4.596 personas, lo que supone un incremento del 0,57 por ciento respecto al mes anterior.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha apuntado a la "estacionalidad" del mercado de trabajo andaluz como motivo de la subida del desempleo en el mes de febrero "por sexto año consecutivo", y ha abogado por "poner en marcha medidas encaminadas a cambiar esa realidad y mejorar la empleabilidad en Andalucía".

El sindicato ha aludido al nuevo Gobierno andaluz, señalando que su presidente, Juanma Moreno (PP-A), "se comprometió en campaña electoral a hacer del empleo su eje de acción y crear 600.000 puestos de trabajo", y "ahora que están en el gobierno tiene que cumplirlo", si bien, "de momento, aún no ha anunciado ninguna medida que vaya en sintonía con esa promesa", según apostillan desde CCOO-A.

Igualmente, Santos ha reclamado "políticas de igualdad dirigidas a acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres", así como "una revisión de la 'Agenda 14-20' para impulsar las estrategias industriales en Andalucía y que el empleo de calidad marque la acción del nuevo Gobierno".

Por otra parte, el sindicato ha instado al empresariado andaluz a tener "más compromiso y responsabilidad y llevar a cabo subidas salariales, promover mejores condiciones laborales y respetar el salario mínimo en convenio recogido en el 'Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva' a nivel estatal".

"En Andalucía hay 813.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, más de un 95% de temporalidad, 300.000 que no reciben ninguna prestación y una brecha salarial hombre-mujer del 24,3%, por lo que es vital para los trabajadores, y sobre todo para las trabajadoras, que el Gobierno se ponga a trabajar ya en ello para cambiar esa situación", ha apostillado Santos.

UGT-A LAMENTA EL "LIDERAZGO" NACIONAL DE ANDALUCÍA EN PARO

Por su parte, desde UGT-A han lamentado que Andalucía "inicia el año como líder destacada del paro estatal", de forma que "el 24,73% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se mantiene prácticamente similar al de enero (24,61%)".

El sindicato subraya además que el 8,37% de los parados son menores de 25 años, así como que "las trabajadoras andaluzas elevan su peso relativo", ya que hay 480.833 mujeres paradas (59,11%) entre el conjunto de desempleados, por lo que "sigue existiendo, y cada vez con más fuerza, todo tipo de discriminación laboral hacia las mujeres".

El paro en los trabajadores extranjeros alcanza a un total de 56.682 personas, y el sector servicios continúa recogiendo "la mayor parte de nuestros parados", según abunda UGT-A, que destaca además que "el 95,95% de los contratos fueron temporales" en febrero.

El sindicato también alerta de que el 33,18% de los trabajadores en paro "ya ha agotado todas las prestaciones posible" y no percibe "ninguna ayuda".

Así las cosas, UGT-A valora "muy negativamente" el "importante incremento del paro" en febrero en Andalucía, que "muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral", y enfatiza que "no puede pasar ni un día más sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis".

"O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica", aseveran desde UGT-A, sindicato que llama la atención además sobre "la gran discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral" y "teniendo contratos más precarios".

UGT-A exige al nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) medidas para "reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida".

El sindicato también reclama a la Junta que apueste "por los servicios públicos y las políticas sociales", así como "cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público; reforzar sectores estratégicos para la economía andaluza como la industria o el agroalimentario, y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública" de la Administración autonómica.

UGT-A también emplaza al Ejecutivo andaluz a "abordar los cambios necesarios en materia de concertación y diálogo social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional", así como le insta a "rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular el rechazo a la brecha salarial".

UGT Andalucía también llama a "secundar" la huelga del viernes, 8 de marzo, "en todos los sectores de actividad, ya que con ello pretendemos y reivindicamos" cuestiones como "rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y, en particular, el rechazo a la brecha salarial; rechazar la cronificación del desempleo femenino y rechazar profundamente la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos --con especial consideración al laboral-- para la protección de las víctimas de la violencia de género".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por