La CEA avisa de "dificultades" para cumplir el registro de la jornada laboral en "gran parte" de las empresas andaluzas

Los concursos empresariales crecen un 71% en los cuatro primeros meses del año en Baleares hasta 48, según Informa D&B
IC GROUP - Archivo
Actualizado 13/05/2019 15:00:45 CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha tachado este lunes de "involución en el modelo de relaciones laborales que tiene como base el propio diálogo social" la norma que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, y ha advertido de las "dificultades" para el cumplimiento de dicho sistema "en gran parte de las empresas andaluzas, muy especialmente en las pymes".

Así lo indica la patronal andaluza en una nota al hilo de lo que establece desde este pasado domingo un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno central el pasado mes de marzo, en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa.

Según opina la CEA, esta norma aplica "parámetros ya superados en el siglo XXI, condicionando y perjudicando los mecanismos de flexibilidad laboral y conciliación de la vida laboral y familiar que se ha ido consiguiendo a través del diálogo social y la negociación colectiva".

Para la CEA, la norma supone así "una involución en el modelo de relaciones laborales que tiene como base el propio diálogo social". Además, avisa de que el sistema "va a generar un coste económico y de gestión a las empresas, provocando incertidumbre frente a los procesos renovadores de la gestión de los recursos humanos en las empresas, basados en la confianza y la implicación de los trabajadores".

La confederación empresarial entiende que "se crea una obligación desproporcionada y prescindible en el actual sistema de relaciones laborales, suponiendo una carga burocrática innecesaria, con costes gravosos e igualmente innecesarios, muy especialmente para las pymes", según concluye.

Contador