GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las diputaciones provinciales de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz han acordado este lunes poner en marcha una oficina conjunta en Bruselas dirigida a la captación de fondos europeos que ayuden al desarrollo de sus respectivas provincias.
La iniciativa, que se ha abordado en un encuentro entre los presidentes de estas instituciones provinciales celebrado este lunes en la Diputación de Granada, está pensada en un principio para dar cobertura a estas seis diputaciones pero se plantea "sin exclusiones" y estará "abierta" al resto.
El presidente de la Diputación granadina, José Entrena, ha explicado en rueda de prensa que la pretensión es crear esta oficina "cuanto antes", después de que el Gobierno central haya dejado a las instituciones provinciales "fuera del primer reparto importante de Fondos Feder".
"En tanto que representamos a los municipios de menos de 20.000 habitantes queremos tener presencia directa ante la Unión Europea para la máxima captación de recursos posible, para el desarrollo de nuestras provincias y de los territorios más necesitados", ha relatado Entrena, mostrándose conocedor de que ahora "vienen nuevas convocatorias y programas" con fondos europeos a los que optar.
Se trata, según ha relatado, de "una apuesta política muy relevante" en el marco de un encuentro en el que estas diputaciones también han acordado compartir experiencias de gobierno y medidas de acción política en materia de empleo y desarrollo de los territorios, en lo relativo al sistema de protección social y en la defensa de los servicios públicos.
Entrena, que ha comparecido junto al resto de presidentes provinciales, ha destacado que a todos les "unen objetivos políticos" y ha añadido que "se han puesto en marcha políticas, en algunos casos novedosas y con experiencias de éxito", que quieren compartir.
Por otro lado, las seis diputaciones ha confirmado que van a trabajar de forma conjunta para diseñar modos de gestión de las medidas de protección social, como las vinculadas a la Ley de Dependencia.
"Vamos a buscar fórmulas de excelencia que nos permitan llegar a todos los ciudadanos, que necesitan del apoyo de las instituciones".
También en esta línea de colaboración, los presidentes provinciales andaluces han abordado la cuestión del ciclo integral de agua y del servicio de tratamiento y depuración que las diputaciones prestan a los municipios.
Por último, Entrena se ha mostrado convencido de que este tipo de reuniones "sirven para mejorar el servicio que proporcionamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía, para que los alcaldes puedan dar una mejor respuesta a sus vecinos, y en definitiva, para mejorar la calidad de vida de la gente, que es el objetivo de todos los que nos dedicamos a la política", ha concluido.