SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor y profesor en el IES Fernando de Herrera de Sevilla Juan Ortiz Villalba (Luque, Córdoba, 1953), que ha reeditado por tercera vez el libro 'Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla 1936' (RD Editores), instó hoy a la Administración a "poner al día" el censo de los "miles" de españoles fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra.
En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Ortiz Villalba aseveró que "es una aberración administrativa y política que no estén inscritos como difuntos en el Registro Civil los miles de españoles que fueron fusilados en la posguerra y, sobre todo, durante la Guerra Civil".
"Desde la época de los romanos, lo mínimo que debe tener un Estado es un censo de las personas que nacen y que mueren", dijo el autor, quien subrayó que "la Administración tendría que ir pueblo a pueblo y ciudad a ciudad para completar el censo de los fusilados, cuyos nombres se han querido borrar, conscientemente, de la historia, ocultando de este modo la represión genocida llevada a cabo por el franquismo".
Asimismo, Ortiz Villalba destacó que el franquismo "borró de la faz de la tierra los nombres de sus adversarios políticos represaliados o fusilados", y arguyó que "ya es hora de que este país se reconcilie con su historia y la mire cara a cara". "Todavía hay mucho que hacer, aunque el movimiento actual de recuperación de la memoria histórica me parece imparable", reconoció el autor.
En este sentido, Ortiz Villalba ofrece en la obra --publicada por primera vez en 1997 y aumentada y corregida convenientemente para esta nueva edición-- una lista con los 866 fusilados "oficialmente" e inscritos en el Registro Civil de la capital hispalense, "ciudad en la que algunos dicen que no hubo guerra, cuando media Sevilla oía los fusilamientos que se hacían todas las noches en la tapia del cementerio de San Fernando".
Así, el escritor cordobés no se atrevió a dar cifras de las personas que fueron fusiladas en Sevilla a partir de julio de 1936, aunque sí señaló que fueron "varias miles". "La mayoría de los fusilados fueron inscritos en el Registro Civil de Sevilla en los años 40 y 50, cuando la gran mayoría de las muertes se produjo en la segunda mitad de 1936", puntualizó.
BARRIOS OBREROS TOMADOS "A SANGRE Y FUEGO"
Por otro lado, Ortiz Villalba aseveró que los barrios obreros de la capital hispalense, caso de Triana, San Julián o San Bernardo, "fueron tomados a sangre y fuego, a través de una represión verdaderamente genocida, y no como siempre mantuvo Queipo de Llano, que decía que había tomado Sevilla con un puñado se soldados que se impusieron a miles de milicianos armados".
"Esta es la gran mentira que hay que desmontar cuando se habla de la Guerra Civil en Sevilla", prosiguió el autor, quien criticó, asimismo, que la denuncia entre vecinos "fue una de las cosas más horrendas y repugnantes del conflicto".
Por otro lado, desmintió que esta obra creara una polémica en su momento, aunque sí reconoció que muchas librerías "demostraron cierto temor y recelo a tener el libro a la vista". "Actualmente, el panorama es muy distinto y hay un gran interés por el tema, aunque la Guerra Civil necesita todavía mucha investigación histórica, rigurosa y documentada", concluyó.
AUTOR
Juan Ortiz Villalba nació en Luque (Córdoba) en 1953 y cursó estudios de Historia en las Universidades Autónoma de Madrid, de Córdoba, de Valencia y Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente, es profesor en el IES Fernando de Herrera de la capital hispalense. Es coautor del libro 'La Masonería y su persecución en España'.