SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El encuentro informativo 'Presente y futuro, el impacto de la diabetes en Andalucía' ha reunido este miércoles en Sevilla a un grupo de expertos que han destacado la importancia de la educación diabetológica en el manejo de la diabetes, que afecta actualmente a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 hombres y más de 324.000 son mujeres, así como el acercamiento de la innovación a los pacientes.
En dicho encuentro informativo de Europa Press en colaboración con Novo Nordisk, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema se centra en las familias y la necesidad de información y concienciación sobre los síntomas de la enfermedad, la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez, ha señalado el "enorme impacto sanitario y social" de esta patología, cuya prevalencia "aumenta sobro todo por la diabetes tipo 2 debido a la obesidad y el sedentarismo". En este sentido, ha señalado que la prevalencia en Andalucía "es mayor que la media nacional debido a una mayor obesidad".
Así, ha apuntado que "hay 680.000 personas con diagnóstico conocido y que el resto no lo sabe", al tiempo que ha apostado por "incidir en la detección temprana de la diabetes" y ha señalado que el número de persona con diabetes tipo 1 "es muy elevado, alcanzando los 30.000, de los que 2.500 son menores de 14 años", una población pediátrica "muy sensible y con necesidades especiales".
Martínez ha calificado como "indispensable" el aspecto educativo "para el manejo de la enfermedad y clave para que la familia pueda abordarlo", y ha destacado la prevención no solo parte del ámbito sanitario sino que requiere "un marco más global".
Por su parte, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, ha saludado que se trate este tipo de procesos desde diferentes perspectivas, y ha destacado la "humanización de la medicina como uno de los grandes ejes" del Gobierno andaluz, que también defiende el "empoderamiento de los pacientes".
Además, ha subrayado que para Salud "es un eje principal el abordaje de la diabetes y para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) un eje estratégico, lo que implica poner a disposición todo lo posible y hasta lo imposible para dar la mejor prestación a nuestro pacientes, familias y sociedad".
Túnez ha subrayado la inversión en el desarrollo de investigación "de primera magnitud" y la existencia de "25 grupos dedicados a la investigación en diabetes", con centros de prestigio en investigación como el Cabimer. "Se trabaja muy duro para abordar este tipo de patologías y las consecuencias que de ellas se deriva", ha manifestado, para insistir en que "hay que apostar por la investigación" para desarrollar conocimiento, "coordinarse muy bien, formar a los profesionales de salud que abordan las nuevas tecnologías y formar a pacientes y familiares" y "optimizar los recursos con inteligencia e imaginación".
Cristóbal Morales, del Hospital de Día de Diabetes del Virgen Macarena y coordinador de diabetes de la RedMETA Andaluza, ha subrayado que la administración "es sensible y la primera interesada en que al ciudadano le llegue la innovación, fundamental junto a la educación diabetológica". "Hay que acercar la innovación al paciente", ha abundado, toda vez que ha apuntado que aunque "hay mucho que hacer" hay que "actuar con un visión positiva de lo que está por hacer" y "hacer un abordaje integral desde el inicio", siendo "fundamental" el paciente y "la motivación el motor de todos junto a la industria, el paciente y la administración".
Por su parte, Pepa Múñiz, enfermera educadora del Hospital de Día de Diabetes del Virgen Macarena, ha señalado que "su día a día es frenético" porque "aumenta el número de casos" y ha señalado que esta enfermedad "nos concierne a todos, a la sociedad entera porque luego las implicaciones son muy importantes". Respecto a los pacientes, apuesta "por intentar todo lo posible que ellos se autogestionen y que sean independientes del ámbito hospitalario" para lo que resalta que "la educación diabetológica es el tratamiento". También ha apuntado a la necesidad de "reciclarse y formarse para dar al paciente una educación de calidad".
"DIABESIDAD, GRAN PANDEMIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS"
El médico de familia y director del Centro de Salud Andrés Torcal de Málaga, Antonio Hormido, ha destacado la "ventaja" que supone para los médicos de familia tener un contacto continuado con los pacientes, de modo que sus antecedentes "pueden indicar el posible desarrollo de diabetes". "Se incide en la búsqueda activa de personas que puedan tener factores de riesgo", ha abundado, para destacar también la "importancia del abordaje de la prevención". Así, ha apostado por la "modificación" de los hábitos de vida para "intentar minimizar" la situación, porque "la diabetes y la obesidad --diabesidad-- serán la gran pandemia en los próximos años".
Francisco Pérez, presidente de la Federación Andaluz de Diabetes, ha demandado la figura de la educadora en diabetes en centros de salud, que considera "clave" porque "tan importante es ponerse la insulina como la educación", y ha lamentado que pese a tener los profesionales y las instalaciones "hay falta coordinación", por lo que aboga por "forma equipo" con los responsables del Plan de Diabetes y los políticos "comprometidos". Además, ha pedido la presencia de una enfermera en los colegios y que toda la gente en Andalucía "tenga derecho a las mismas prestaciones".
Por último, el especialista en Medicina Interna José Luis Bianchi ha manifestado que "llevan tiempo reclamando que a lo mejor falla es el modelo asistencial", porque "el problema es que cada vez hay más población que atender y se fragmenta la asistencia a una población cada vez más crónica".
"La fragmentación está haciendo que cada uno nos centremos en nuestra parcela y nuestros pacientes se tiran un tercio de su tiempo en el hospital con múltiples tratamientos", por lo que "tendremos que empezar ya a dejar de hablar de enfermedades y hablar de enfermos", ha finalizado.