Antonio Maíllo y Olga Ruiz, en rueda de prensa.
IULV-CA
Publicado: martes, 30 enero 2018 13:31

Piden regular los alquileres turísticos en los centros de las ciudades como actividad económica y pensando en el modelo de ciudad y urbanístico

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, han advertido este martes de "la falta" y "el abandono" de las políticas de protección de los consumidores por parte de la Junta de Andalucía, así como una "ausencia" de recursos de inspección y de acción fiscalizadora, así como de sanciones disuasorias.

Tras mantener una reunión, ambos dirigentes han criticado "la oscuridad" en la que han entrado las políticas de consumo al formar parte de la Consejería de Salud y han señalado que la situación se ha extendido a las áreas de Turismo, Medio Ambiente o Comercio.

En concreto, la presidenta de Facua ha señalado una serie de propuestas para relanzar estas políticas de protección de los consumidores y que pasan por reforzarlas en el conjunto del Gobierno andaluz, reforzar la actividad de inspección, establecer sanciones disuasorias e impulsar un movimiento "serio y responsable" de ligado al consumo.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, tras felicitar a Facua por su "encomiable" labor de fiscalización y control, ha mostrado su "preocupación" por la falta de transparencia de la acción sancionadora y ha reclamado al Gobierno andaluz que desarrolle la Ley andaluza para la protección de los derechos de consumidores y usuarios en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda.

"Nos tememos que la ausencia de sanciones es por falta de voluntad política por parte de la Junta", ha subrayado Maíllo, quien ha considerado que "las empresas entienden que les vale la pena saltarse la ley porque no supone daño económico".

"ESPECULACIÓN DIGITAL"

De esta manera, Maíllo ha destacado que van a llevar cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias para aumentar la protección de los derechos de los consumidores. En concreto, van a presentar una proposición de ley para controlar la "especulación digital" basada en "intermediarios" a través de plataformas digitales, como son para taxis, comida a domicilio o alquiler de pisos turísticos.

"Se trata de actividades económicas", ha señalado Maíllo, quien ha criticado que intenten "escapar de la norma", por lo que ha llamado a su regulación. Tras reconocer que las competencias del Gobierno andaluz son limitadas en este ámbito, se ha negado a considerar estas actividades como economía colaborativa.

En este sentido, ha sido preguntado sobre la decisión de Palma de Mallorca de prohibir los pisos turísticos y el coordinador de IULV-CA ha llamado a realizar "una tregua" en esta actividad, regular el sector y definir el modelo de ciudad donde los centros históricos "no sean parques temáticos".

"Hay que regular esta actividad económica, que se desmadra, formando una suerte de burbuja y creando un problema con los alquileres", ha apuntado Maíllo, ha llamado a a aprender de lo que ya está ocurriendo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París. "Queremos una ciudad armónica y que no solo vivan turistas en el centro que ven a más turistas", ha advertido.

Por su parte, la presidenta de Facua-A ha pedido una regulación del sector y ha advertido de que "los mercados buscan actividades desreguladas". Frente a esto, ha pedido regulación para beneficiar a los consumidores y a los propios vecinos y desde la óptica de actividad económica y del modelo de ciudad y urbanismo que se quiere.

Más noticias