La Junta creará un grupo de trabajo para minimizar los efectos del Brexit en Andalucía

Economía.- Brexit.- Junta dará luz verde el martes a un grupo de trabajo para mi
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA
Actualizado 07/03/2019 15:34:52 CET

Apunta que puede suponer "un impacto negativo de entre 500 ó 1.100 millones euros" en el PIB andaluz

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado este jueves que el Consejo de Gobierno, en su habitual reunión de cada martes, dará luz verde la próxima semana a la constitución de un grupo de trabajo que, liderado por la Consejería de Presidencia, haga un seguimiento del Brexit, al objeto de minimizar los efectos que pueda tener en la región.

Así lo ha anunciado el titular del ramo durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, al hilo de una pregunta planteada por el diputado del PP-A Bruno García, que ha alertado de que en breve vence el plazo para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Velasco ha precisado que el 29 de marzo finaliza el referido plazo, si bien cree que "es probable que no se cumpla" dado la falta de acuerdo interno en el Gobierno británico al respecto, lo que podría provocar que Europa "dé un plazo transitorio para que lleguen a alguna postura interna y que la marcha sea negociada".

Y mientras, como ha advertido, "la economía sigue funcionando". "La economía británica va a entrar en recesión este año y la contracción del PIB va a repercutir negativamente en las exportaciones españolas y andaluzas", ha señalado.

En este marco, el consejero ha apuntado que, según el modelo de relación que acuerden Reino Unido y la UE, durante el primer año puede suponer "una reducción del PIB andaluz de -0,2 por ciento o, en el peor escenario, -0,7 por ciento", lo que, en términos absolutos supone "un impacto negativo de entre 500 ó 1.100 millones euros".

Por eso, para seguir de cerca la evolución del Brexit y minimizar su impacto, Velasco ha avanzado al creación de dicho grupo de trabajo que aprobará el martes el Consejo de Gobierno, en el que habrá representación de todas las consejerías y que tendrá asesoramiento técnico por parte del departamento de Economía.

De su lado, el parlamentario del PP-A ha hecho hincapié en que "hay que defender el turismo, a las empresas que comarcializan en Reino Unido y a la comarca del Campo de Gibraltar para que no sufran de manera muy severa el Brexit". "Esta defensa debe ser intensa teniendo en cuenta la débil defensa que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez", ha apostillado.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por