SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, se ha mostrado este miércoles convencido de que la incorporación de Andalucía a la compra centralizada a nivel nacional permitirá "abaratar los costes en la adquisición de medicamentos y productos sanitarios", al tiempo que ha confirmado que la comunidad autónoma "abandonará de forma progresiva" el sistema de las conocidas como 'subastas' de medicamentos.
En respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha formulado en la comisión parlamentaria del ramo la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz, el consejero ha subrayado que Andalucía va a adoptar "el sistema que han adoptado el resto de comunidades autónomas" para la adquisición de medicamentos. Así, ha enfatizado que es un "dato objetivo" que "somos la única comunidad autónoma de España que utiliza ese sistema".
Por su parte, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha señalado que la decisión de la Junta de abandonar las 'subastas' de medicamentos es "política, no de ahorro", y al respecto ha aludido a un informe que concluye que "Andalucía se ahorró 755 millones de euros entre 2012 y 2018 con el sistema de subastas", lo cual "ha dado lugar a posibles inversiones en infraestructuras sanitarias y mejoras de personal".
Teniendo en cuenta ese ahorro, Ruiz ha preguntado "a qué partidas presupuestarias" de la Junta "le va a afectar" y "qué infraestructuras van a dejar de hacer" por esa renuncia al sistema de subastas, que, además, "pueden generar un ahorro de 1.013 millones de euros en los próximos cuatro años", según el mismo informe independiente al que ha aludido.
El consejero ha replicado a la parlamentaria del PSOE-A insistiendo en que con el sistema de compra centralizada al que se va a acoger Andalucía "no vamos a tener que recortar en sanidad o educación, vamos a ser más eficientes, o por lo menos iguales, pero nunca peor". "Si fuera a ser peor, nos quedaríamos con lo que ustedes tenían", ha añadido en respuesta a la diputada socialista.