El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha argumentado este miércoles durante una comparecencia parlamentaria que las auditorías licitadas por el Gobierno andaluz sobre el sector público autonómico "son auditorías operativas, no buscamos culpables, buscamos soluciones", así como ha apelado a "hacer más con menos". Vox, que ha reclamado su contribución a la iniciativa de las auditorías, ha hablado de "una estafa de 4.000 millones de euros de Susana Díaz, por ahora".
Bravo, que ha detallado la cronología del proceso de licitación y contratación de las auditorías que afectan a 54 entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, agrupadas en 16 lotes, del que han resultado adjudicatorias auditoras como PwC, Accenture o Deloitte de algunos de los diferentes lotes, ha apuntado la pretensión de ser "una Administración eficaz y eficiciente que dé respuestas sin que cueste un euro más de lo necesario, gastarlo donde se requiere".
Según las explicaciones del consejero de Hacienda, el trabajo de las auditoras se traducirá en un informe provisional, al que sucederán las alegaciones de los organismos auditados antes de contar con el informe definitivo. El alcance inicial previsto era el ejercicio 2018, pero Bravo ha señalado que tras los retrasos ocasionados por el Covid se ha incorporado el ejercicio 2019. El 16 de julio se formalizaron los contratos.
Bravo ha trasladado que los auditores trabajarán coordinados con la Intervención General de la Junta de Andalucía, el organismo autonómico responsable de la fiscalización interna, como ya ha sucedido en diferentes encuentros desde mediados de julio, cooperación que se ha plasmado en la creación de una comisión de seguimiento.
El consejero de Hacienda ha esgrimido que el trabajo de las auditorías sobre el sector público supondrá "dotarlo de objetividad cuando se toman decisiones", tras escuchar reproches de los grupos al gasto de 3 millones en las auditorías, por lo que ha insistido en que "no queremos tomar decisiones políticas, sino objetivas".
El diputado del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha defendido "el valor de estos entes, el trabajo que están desarrollando", tras lo cual ha enumerado ejemplos de ello como que "Veiasa es una empresa rentable" o que "el Infoca brilla en su trabajo, como se ha puesto de manifiesto en incendio de Almonaster". Sánchez Teruel ha abogado por "reforzar estos entes", de los que ha señalado que "su papel es crucial en la prestación de servicios", antes de preguntarse si "recortar el sector público empresarial es por presiones de sus socios".
El parlamentario del PP, Pablo Venzal, ha abundado en el argumento ofrecido por el consejero para advertir de que "no son auditorías de cumplimiento, son operacionales" en cuanto al alcance que quepa esperar de este trabajo de fiscalización y ha recordado que la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "le propuso al Ministerio liquidar 11 entes y disolvió 120".
Venzal ha argumentado que este trabajo de fiscalización "no se puede pedir a la Cámara de Cuentas, son tantas que el personal es escaso" y ha sostenido que con el control de la Intervención General de la Junta de Andalucía "es colaboracin público-privada".
La portavoz adjunta de Cs, Mónica Moreno, ha defendido que "el objetivo de las auditorías es reorientar el gasto superfluo", una iniciativa que ha enmarcado como "una demanda al anterior Ejecutivo sin respuesta alguna". Tras señalar que 25.930 empleados forman parte del sector instrumental, Moreno ha insistido en ser "ágiles y eliminar duplicidades".
ADELANTE: AUDITAR ES POSITIVO, CÓMO Y PARA QUÉ
El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha sostenido que "auditar siempre es positivo", aunque se ha preguntado "cómo y para qué". Ahumada ha defendido que este trabajo de auditoría se podría haber acometido desde el sector público, tras lo que ha mencionado a organismos como la Intervención de la Junta, la Cámara de Cuentas o los Servicios Jurídicos de la Junta.
El diputado ha concluido que la pretensión de la Junta es "eliminar servicios y no para mejorarlo" y ha apuntado que la Junta "incorpora al Presupuesto decenas de millones para indemnizaciones y despidos".
La parlamentaria de Vox, Ángela Mulas, ha vinculado en su intervención "el impulso económico a la reducción del sector instrumental" y ha apelado a que "el objetivo es que las cosas se dejen de hacer mal". "Los resultados de las auditorías tiene que estar ya en unos meses", ha espetado Mulas, quien ha señalado al Servicio Andaluz de Salud como "un claro ejemplo de un ente que puede ser mejor gestionado y prestar mejor servicio".
La diputada de Vox ha trasladado la existencia de "facturas sin contabilizar" en las cuentas de la Junta de Andalucía durante la gestión socialista, práctica que le ha llevado a hablar de "un desvío de 2.900 millones en Sanidad y Educación, de un dinero fuera de la cuenta", argumento que ha rematado con la afirmación de "la estafa de 4.000 millones de Susana Díaz, por ahora".