Publicado 04/02/2021 11:30CET

Junta reprocha a PSOE-A y Adelante que quieran "suprimir la autonomía de las universidades" para tomar medidas

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha reprochado este jueves al PSOE-A y a Adelante Andalucía que pidan "suprimir la autonomía de las universidades" a la hora de tomar decisiones sobre la presencialidad de las clases y los exámenes ante la evolución de la pandemia del coronavirus y que sea "la Consejería la que imponga las condiciones docentes", algo que ha considerado "muy grave".

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que son las autoridades sanitarias las que, ante una situación excepcional como la actual, evalúan el riesgo que tiene para la salud y decide medidas. "Si no hay prohibición expresa de la presencialidad, son las universidades las que decidirán la modalidad docente y de los exámenes", ha subrayado.

Además, ha lanzando un mensaje claro a la comunidad universitaria señalando que las medidas adoptadas "velan por su salud y seguridad" y busca preservar la calidad de la educación superior en la comunidad andaluza.

Velasco ha detallado la situación actual de cada universidad y ha explicado que desde el pasado mes de mayo Junta y universidades "decidieron" cuál sería el proceder según la evolución de la pandemia.

PSOE-A: "EL PRIMER CUATRIMESTRE HA SIDO UN HORROR"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo ha llamado la atención sobre "la falta de organización y de planificación" de la Junta para desarrollar la actividad universitaria durante el primer cuatrimestre y los exámenes, dándose, a su juicio, "un cúmulo de despropósitos". "El primer cuatrimestre ha sido un auténtico horror", ha subrayado, toda vez que ha señalado "el malestar y la indignación" de la comunidad universitaria andaluza.

Asimismo, ha reprochado al consejero "la pasividad" al "no establecer criterios rigurosos que garanticen la salud y el funcionamiento adecuado". En este sentido, ha instado a Velasco a asumir esta responsabilidad y le ha indicado que de no ser así "nadie le obliga" a estar al frente de la Consejería.

Por su parte, el diputado del PP-A Ramón Herrera de las Heras ha subrayado que el Gobierno andaluz ha dado a las universidades las herramientas para que tomen las medidas necesarias y ha criticado que ahora la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pida a la Junta que ejerza el mando único en materia de universidades.

De su lado, la diputada de Ciudadanos (Cs) Concepción González ha valorado las medidas adoptadas que "garantizan la seguridad" en la actividad universitaria y ha recalcado que son las universidades las que deciden la presencialidad de las clases y los exámenes.

En nombre de Vox, su diputado Macario Valpuesta ha llamado a no convertir los centros universitarios en universidades a distancia porque la "estrecha convivencia" entre profesores y alumnos es "importante". Así ha entendido que "la presencialidad es una cualidad irrenunciable en la vida universitaria". No obstante, ha señalado la coincidencia de los exámenes con el pico de la tercera ola del coronavirus y esto "tiene consecuencias" para todos", por lo que ha instado a que la evaluación sea "flexible".

Por último, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha reprochado que la Junta haya optado "por no llevar al límite todas las herramientas que tienen" de cara a la actividad universitaria y lo haya dejado "en manos de las universidades". De igual manera, ha criticado que "se deje la planificación en mitad de los exámenes a lo que venga en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".