SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha explicado que los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad variable en el sur peninsular. En concreto, se prevé que oscile entre los 1.000 granos por metro cúbico en Almería (leve) hasta los 6.000 granos por metro cúbico en Sevilla o los 3.000 en Huelva.
"Este año la previsión para Extremadura y Andalucía dibuja una primavera de intensidad variable, que oscilará entre los 1.000 granos por metro cúbico de Almería (leve) y los 10.000 granos por metro cúbico de Cáceres y Badajoz (intensa)", ha explicado en un comunicado el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.
Seaic ha señalado que "existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera". Gracias a la recopilación de los datos de las 56 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.
El doctor Moral ha subrayado que "aunque febrero haya sido seco, el otoño y el invierno se han caracterizado por moderadas lluvias, con un aumento del diez por ciento sobre la media de los últimos años". "Esto ha favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales, lo más importante es que tanto el otoño como el invierno han sido muy cálidos, con temperaturas muy superiores a lo habitual, siendo este febrero pasado el mes de febrero más cálido junto con el de 1990 en los últimos 55 años, contribuyendo al adelanto de la polinización de especies vegetales, como el plátano de sombra en estos días", ha detallado.