Presidente de Cámara de Cuentas defiende su "independencia" y "posponer" el informe sobre contratos menores de la Junta

Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, durante una entrevista concedida a Europa Press. A 18 de diciembre de 2024, en Sevilla (Foto de archivo).
Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, durante una entrevista concedida a Europa Press. A 18 de diciembre de 2024, en Sevilla (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 junio 2025 12:06

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha defendido su "independencia" al frente de dicha institución, así como la "legalidad" de la decisión, adoptada por la mayoría del Pleno del órgano fiscalizador, de "posponer la aprobación de las directrices técnicas de un informe sobre la contratación menor en el sector público autonómico".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de Cuentas se ha pronunciado así tras las críticas que grupos de oposición de izquierda al Gobierno del PP-A han realizado en los últimos días a propósito del aplazamiento de dicho informe de fiscalización, que llevó incluso al PSOE-A a registrar una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento que se ha debatido esta semana en la que se pedía la "reprobación" del propio Cardenete, iniciativa que no salió adelante al ser rechazada con los votos de PP-A y Vox.

Manuel Alejandro Cardenete ha defendido que la Cámara de Cuentas es "una institución diseñada para ejercer un control técnico, riguroso e independiente sobre la gestión de los recursos públicos", siendo ese "su mandato legal", y "por ello es fundamental que su labor no se vea condicionada por los vaivenes del ciclo político, ni convertida en herramienta al servicio de intereses partidarios o mediáticos", ha agregado.

"Desde que asumí la Presidencia" de la Cámara de Cuentas "--por decisión unánime del Pleno y en reconocimiento, entiendo, a mi trayectoria profesional y ética--, he defendido que la fortaleza de esta institución reside en aplicar un proceso garantista en todos sus procedimientos", ha abundado Cardenete, que ha reivindicado que esa "forma de actuar nos permite ofrecer resultados fiables y mantener la credibilidad ante la ciudadanía".

Tras subrayar que "la cautela, el respeto por los procedimientos y la consideración de los efectos institucionales de nuestro trabajo no son muestras de debilidad", sino "expresión de responsabilidad", el presidente de la Cámara ha explicado que, en este contexto, y "dentro del marco legal que regula nuestras competencias, la mayoría del Pleno decidió posponer la aprobación de las directrices técnicas de un informe sobre la contratación menor en el sector público autonómico".

DECISIÓN AJENA A "INTERESES POLÍTICOS" O "PRESIONES EXTERNAS"

Esta decisión, según defiende Cardenete, "fue tomada con base en un principio esencial", el de "evitar cualquier posible interferencia con un proceso judicial en curso" --en alusión al que afecta a contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denunciados por el PSOE-A y Podemos ante juzgados de Sevilla y Cádiz--, de forma que, según remacha el presidente, "no responde a intereses políticos ni a presiones externas, y mucho menos a voluntad de ocultar información".

En esa línea, Cardenete defiende que "la prudencia, en este caso, es una obligación", al tiempo que quiere dejar claro que, "una vez aclarada la posible colisión con el proceso judicial, se retomará el trabajo en condiciones de normalidad".

Según incide el presidente de la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador ha actuado "con plena transparencia y dentro de la legalidad", al tiempo que ha subrayado que "esta no es la primera vez que se suspende o ajusta el desarrollo de un informe".

"Nuestra práctica institucional demuestra que, ante determinadas circunstancias, los trabajos pueden ser reprogramados o revisados", y eso "no implica desviación, sino una correcta aplicación del principio de oportunidad institucional", ha abundado Manuel Alejandro Cardenete en esa línea.

Dicho esto, el presidente de la Cámara de Cuentas lamenta "profundamente que se intente convertir esta decisión técnica en un debate político o en una muestra de opacidad", porque "los hechos lo desmienten", y "la Cámara ha emitido regularmente informes sobre contratación pública", ha remarcado.

"Pretender otro enfoque es desconocer la naturaleza y la función de los órganos de control, que deben ser guiados por el rigor, la integridad y la profesionalidad, no por la lógica del titular fácil o el protagonismo coyuntural", ha añadido Cardenete.

En esa línea, critica "algunas interpretaciones recientes" que "cuestionan esta actuación e incluso intentan atribuirle motivaciones ocultas", y sobre esto replica que son "visiones" que "ignoran que nuestros procedimientos permiten examinar datos de ejercicios distintos a los inicialmente previstos, en función del objetivo de la auditoría".

CON "DISPOSICIÓN A COMPARECER EN EL PARLAMENTO"

"Esta flexibilidad metodológica refuerza, precisamente, la necesidad de prudencia", ha justificado el presidente de la Cámara de Cuentas, quien además ha aprovechado la ocasión para trasladar su "disposición a comparecer ante el Parlamento cuantas veces sea requerido", entendiendo que, para él, "no es una opción", sino "una obligación".

No obstante, considera que "también es necesario preservar la naturaleza institucional de este acto" de comparecer en el Parlamento, "evitando que se convierta en un instrumento de presión ajeno al trabajo técnico de la Cámara".

"Tampoco es aceptable que se vulnere el deber de confidencialidad que rige para todos los miembros del Pleno", ha advertido Cardenete, que en ese sentido ha manifestado que "las filtraciones o revelaciones anticipadas constituyen un incumplimiento grave que perjudica la cohesión institucional y socava la confianza pública".

Por otro lado, y después de que desde los grupos de oposición de izquierdas al Gobierno del PP-A se haya recordado la etapa de Cardenete como viceconsejero y consejero del Ejecutivo andaluz en la pasada legislatura, el ahora presidente de la Cámara de Cuentas ha subrayado que se siente "orgulloso de la labor realizada" en la Junta.

Además, ha subrayado que "esa trayectoria fue conocida desde el momento" de su nombramiento, y "no ha condicionado, ni condicionará, mi desempeño", según sentencia Cardenete, quien defiende en ese sentido que le "guían, como siempre, la honradez y el compromiso con lo público".

También justifica su "abstención en la fiscalización de subvenciones turísticas correspondientes a los años 2021-2023", al sostener que "fue una decisión jurídica y ética", ya que "coincidían" con su etapa como viceconsejero de Turismo, y "la ley establece claramente la necesidad de abstenerse en estos casos".

Frente a ello, Cardenete defiende que "no existe, hoy en día, una vinculación directa" que le "obligue legalmente" a abstenerse en relación al referido informe sobre contratación menor en la Junta de Andalucía.

El presidente incide en reivindicar que "la Cámara de Cuentas no es, ni debe ser, un actor político", sino que "es una institución técnica e independiente cuya fortaleza reside precisamente en mantenerse al margen del debate partidista", y "convertirla en una herramienta de desgaste político no solo daña su funcionamiento, sino que debilita nuestro sistema democrático".

En ese punto, Cardenete hace "un llamamiento a la reflexión serena y responsable", desde la premisa de que "la integridad de una institución de control no puede ponerse en duda por intereses ajenos a su función", y "la deslegitimación injustificada" de la Cámara de Cuentas "no afecta solo a quienes la integramos", sino "a toda la arquitectura democrática", según avisa.

Igualmente, Cardenete ha querido expresar su "reconocimiento a todos los profesionales que forman parte de la Cámara" de Cuentas. "Su labor rigurosa, su compromiso ético y su solvencia técnica son el mejor aval de nuestra independencia", ha subrayado antes de lamentar que "se vean arrastrados a una polémica que no les corresponde".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Cuentas promete seguir ejerciendo sus funciones "con el mismo compromiso con la ley, con la independencia institucional y con el servicio público" que le "han guiado desde el primer día".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado