Archivo - Vías de tren. - ADIF - Archivo
CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adif ha informado de que sobre las 16,00 horas de este miércoles la vía del tren que une Córdoba y Jaén ya está despejada tras las acumulaciones de agua en distintas zonas entre la barriada cordobesa de Alcolea y el municipio jiennense de Espeluy, debido al fuerte temporal con la borrasca Kristin.
No obstante, Renfe mantiene su plan alternativo de servicio por carretera en autobús para los clientes de los trenes de Media Distancia entre ambas ciudades, debido a las limitaciones de velocidad "significativas" en la vía, "provocadas por las condiciones meteorológicas", que suponen "incrementar notablemente los tiempos de viaje", según han apuntado fuentes de Renfe, que adoptó esta decisión el lunes y "no hay previsión de fecha para reestablecer el servicio".
Al respecto, la compañía detalló que esta medida tiene como objetivo "garantizar la puntualidad y la fiabilidad de los tiempos de viaje", a lo que agregaron que "las restricciones, ajenas a Renfe, impiden mantener los tiempos de viaje habituales y ha obligado a reprogramar los trayectos".
Ante esta situación, Renfe ha optado por "activar un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros y ofrecer un servicio fiable mientras se mantengan dichas limitaciones".
Desde Renfe han lamentado "las molestias que esta medida puntual pueda ocasionar" y han agradecido "la comprensión de los viajeros", a los que se está informando a través de los canales de comunicación habituales, como SMS personalizados.
Por otra parte, sigue interrumpida la circulación de la línea de ancho convencional para tráfico de mercancías entre Córdoba y Bobadilla (Málaga) por condiciones meteorológicas adversas entre Córdoba y Puente Genil, según han precisado desde Adif.
PENDIENTE LA CONTRAAGUJA ROTA
También en la provincia de Córdoba, la rotura en una contraaguja de la línea del tren de alta velocidad a unos 15 kilómetros de la capital, cerca de Almodóvar del Río, que "ya estaba localizada y asegurada", según fuentes del Ministerio de Transportes, obliga a limitar la velocidad de paso de los trenes por la zona.
Desde el sector de los maquinistas apuntan que la situación, registrada desde hace "casi dos semanas", aún se mantiene y conlleva la reducción de velocidad de unos 250 a 30 kilómetros por hora.
Según las fuentes de Fomento, la rotura en la zona a 15 kilómetros de Córdoba fue localizada por el equipo de mantenimiento de Adif, de manera que se ha establecido una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) al paso por ese punto, a la espera de poder sustituir la pieza.
En este sentido, han señalado que "estas piezas son de gran tamaño --más de 50 metros-- y deben trasladarse por ferrocarril", algo que "requiere la tramitación de unos permisos especiales y únicamente puede hacerse en banda de mantenimiento nocturna".
Fuentes del sector de los maquinistas han comentado que dicha situación lleva así "casi dos semanas", por lo que es "anterior al accidente" de Adamuz, al tiempo que han indicado que el paso por esta zona de la línea de alta velocidad, concretamente en las agujas de bifurcación hacia Málaga, se ha bajado a 30 kilómetros por hora en una zona de unos 250 kilómetros por hora.
Dicho incidente ha trascendido después de que el 18 de enero en el municipio cordobés de Adamuz, a unos kilómetros de esta zona, dirección Madrid, han fallecido 45 personas tras descarrilar dos trenes de alta velocidad, en un siniestro en el que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha señalado que el carril sobre el que circuló uno de los trenes que descarriló estaba fracturado antes del paso del tren.