Publicado 30/09/2016 17:28CET

Renfe advierte que no hay fecha para la reconexión por tren entre Granada y Barcelona

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha asegurado este viernes de que no hay fecha fijada para la reanudación del servicio del tren hotel entre Granada y Barcelona.

Fuentes de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles han matizado de este modo el anuncio formulado en el pleno municipal por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha asegurado que esta reconexión ferroviaria se produciría desde la primera semana de noviembre.

El regidor se refirió a que "el clima de consenso y entendimiento" de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, todos en la Mesa del Ferrocarril en la que también están presentes colectivos ciudadanos, habían hecho posible esta nueva conexión con el tren hotel que Renfe suspendió en agosto de 2015.

"Me habría gustado que se anunciara aquí en vez de posiblemente en Almería", señaló Cuenca en referencia a la reunión de responsables del Ministerio de Fomento con la Mesa del Ferrocarril de la provincia almeriense, si bien fuentes asistentes a la misma han asegurado posteriormente que no se ha concretado aspecto alguna en torno a este tema.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha indicado a los medios tras esa reunión que Fomento tiene "intención de recuperar" dicha la línea ferroviaria entre Granada y Barcelona aunque "por parte de la operadora Renfe no está la recuperación de ese destino".

Las mesas del ferrocarril de Almería, Jaén y Granada se reunieron el 16 de septiembre en la localidad granadina de Guadix para poner en marcha un "frente común" contra el "aislamiento ferroviario" que padecen estas tres provincias de Andalucía Oriental.

En el caso de Granada, 7.000 personas se manifestaron el 17 de septiembre para reivindicar el desbloqueo de las obras del AVE en Loja que provocaron el corte de la circulación de trenes entre Antequera y Granada en abril de 2015, además de la recuperación de la línea de Moreda, plenamente operativa y por la que se va a reconectar la ciudad de la Alhambra con Barcelona, para devolver también las conexiones con Madrid.

Para leer más