Actualizado 03/12/2014 23:32 CET

Reyes ve una "barbaridad" plantear cambios para elegir a presidentes de diputación "a seis meses" de los comicios

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado una "barbaridad" que "a menos de seis meses para las elecciones municipales" se planteen propuestas como la elección de los presidentes de estas instituciones por sufragio directo.

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a Europa Press ante el planteamiento hecho por su homólogo en la Diputación de Málaga y presidente del PP en esa provincia, Elías Bendodo, para que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto al máximo responsable de las administraciones provinciales en lugar del actual sistema indirecto.

"En primer lugar, creo que es una barbaridad que se hagan propuestas de este tipo cuando faltan menos de seis meses para las elecciones y, además, cuando no se hacen desde el convencimiento de una mayor participación y transparencia, sino porque unas determinadas cuentas no salen, como hizo Rajoy con los alcaldes tras las europeas", ha afirmado.

Reyes, que ha apuntado que la elección directa de los presidentes de las diputaciones u otros planteamientos sobre estas administraciones le "pueden parecer bien", ha matizado, sin embargo, que deben "ser fruto del consenso y del debate, pero de un debate tranquilo".

Por ello, ha instado al Gobierno a que, una vez celebrados los comicios municipales de mayo, "convoque a los grupos políticos y abra un proceso de modificación de la ley" electoral, pero "no ahora cuando el partido está a punto de terminar" y las urnas están a la vuelta de la esquina.

Para leer más