Sevilla.- Sequía.- Las reservas de agua disminuyen al 36,5 por ciento, ante la amenaza de un tercer año sequía

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:32

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reserva de los pantanos de Sevilla desciende esta semana hasta el 36,5 por ciento para situarse con 303,8 hectómetros cúbicos y ante la amenaza de un tercer año de sequía continuada, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a la comunidad.

De esta manera, los pantanos que abastecen a la provincia perdieron casi cinco hm3 de agua embalsada en los últimos 15 días y experimentaron la bajada más notable de la cuenca en este periodo, de un 0,59 por ciento, aunque en todas las provincias descendió. Siguieron a los pantanos sevillanos los de Granada (-0,21 por ciento), Jaén (-0,16%), Córdoba (-0,15%) y Huelva (-0,10%).

La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción del pantano de Melonares, cuyas conducciones finalizarán en otoño de 2007 según la CHG--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses --garantía actual-- la CHG ha procedido a captar agua del embalse del Huesna, a firmar convenios con comunidades de regantes y a experimentar, en el caso de Sevilla capital y área metropolitana, la mezcla de agua del río Guadalquivir en el embalse del Gergal.

Los embalses de Gergal, Minilla y Cala se encuentran al 67,3; 56,2 y 47,1 por ciento, con 23,5; 32,4 y 27,7 hectómetros cúbicos de agua almacenada, respectivamente. Por su parte, el embalse de Zufre se encuentra al 31,4 por ciento con 55 hectómetros almacenados y el de Aracena al 55,7 por ciento con 70,6 hectómetros.

Asimismo, en casos de necesidad, se recurre a captar agua de otros embalses como los de Huesna y de El Pintado (Sevilla). El consumo de agua en Sevilla se sitúa en torno a unos 140 hectómetros cúbicos anuales.