En Sevilla, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, cit
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 12:55

Sin embargo, al día siguiente a esta solicitud al banco, se anularon los 15 pagos efectuados con esa misma tarjeta en el club 'Don Angelo' de Sevilla

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que, a través de una llamada telefónica, una persona, cuya identidad se desconoce aún, solicitó a la entidad bancaria dar de baja la tarjeta de Fernando Villén, ex director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), alegando "el robo de la misma", justo el día después de haber efectuado 15 pagos por un valor de 14.737 euros en el club de alterne 'Don Angelo' de Sevilla.

Así lo recoge la UCO en un nuevo atestado, con fecha de 10 de octubre, que amplía el anterior entregado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular, María Núñez Bolaños, investiga la causa abierta sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta y dentro de la pieza separada de la extinta fundación.

Cabe recordar que el inicial atestado de la UCO se apuntaba la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias de la extinta fundación, con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en "doce juergas" en clubs de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Concretamente, además de los 31.969 euros en clubs de alterne, otros 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar.

De las ocho tarjetas mencionadas por la UCO, seis estaban en poder del que fuera director de la Faffe, Fernando Villén, y otras dos en manos de su hermano, Manuel Villén, quien las habría utilizado en gastos de peaje por un importe total de 8.109 euros.

En lo que a las seis tarjetas del exdirector respecta, con un gasto total de 72.489 euros, tres de ellas se utilizaron en clubs de alterne, en lo que la Guardia Civil apunta al "mayor importe financiado con las tarjetas asociadas a las cuentas de Faffe", un total de 31.969 euros.

VILLÉN VINCULA LOS PAGOS A SU ACTIVIDAD "COMERCIAL" EN LA FAFFE

Tras conocerse este atestado, Fernando Villén declaró ante la juez instructora, vinculando estos pagos en los clubs de alterne, de unos 32.000 euros, dentro de la actividad "comercial" que desarrollaba para el organismo.

Villén, que se mostró "muy arrepentido", sólo tenía "una tarjeta" de representación de la empresa y reconocida, "nada de tarjetas black", y el ex director gerente devolvió todo el dinero gastado en los prostíbulos "en su momento, conforme se daba cuenta de que se había confundido de tarjeta" --con la personal--, según trasladó entonces su abogado, Pablo Ollero, a los medios.

Por su parte, abogados presentes en la declaración explicaron a los medios que Villén aseguró durante su declaración como investigado que devolvió todo el dinero en efectivo a la "caja central" de la Fundación, salvo el presunto pago de 14.737 euros en el club 'Don Angelo' de Sevilla, vinculado a la tarjeta cuyo robo se denunció el día siguiente por teléfono, según el último atestado de la UCO.

VILLÉN DECLARÓ QUE NO LLAMÓ AL BANCO POR EL ROBO DE LA TARJETA

En este punto, el fiscal anticorrupción preguntó a Villén si llamó al banco para decirle que le habían robado la tarjeta y que la anulara. "No", respondió entonces el ex director general, quien explicó que llamó para preguntar cómo podía hacer para que no saliera registrado en la cuenta ese último pago. Entonces, según precisó, le dijeron que tenía que ir al club de alterne y hacer el pago en efectivo y anular el anterior, según señalaron estos abogados presentes en la Sala.

Pues bien, en un nuevo atestado de la UCO y ampliación del anterior, los agentes encargados de la investigación analizan nueva información aportada por una entidad bancaria andaluza sobre una de las tarjetas de crédito, titularidad de Fernando Villén, que se analizaba en el anterior informe de la Guardia Civil, con la que entre los días 23 y 24 de marzo de 2010 se habría hecho varios pagos en un establecimiento donde ejercería la prostitución.

Esta nueva información analizada en el atestado, con fecha de 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, pone de manifiesto que el día 24 de marzo, después de haber efectuado 15 pagos por un valor de 14.737 euros en un local de Sevilla conocido como 'Don Angelo', se habría solicitado la baja de dicha tarjeta y, sin embargo, al día siguiente de esta petición a la entidad bancaria, tal y como se expuso en el anterior atestado "se habrían efectuado 15 anulaciones de cada uno de los pagos efectuados en el mencionado establecimiento".

Según la información facilitada por el banco, la titularidad de esta tarjeta la ostentaría Fernando Villén, la cual fue entregada al mismo el 26 de octubre de 2009 y tenía caducidad del 20 de octubre de 2012. Sin embargo, se solicitó su baja telefónicamente a través del departamento Contact Center el día 24 de marzo de 2010 a las 11,30 horas, "alegando el robo de la misma".

No obstante, "se desconoce" si se presentó denuncia al respecto, así como la identidad de la persona que efectuó la llamada. Por ello, la UCO solicita a la juez instructora la emisión de un mandamiento judicial dirigido a la dirección de la entidad bancaria para que a la mayor brevedad posible facilite la grabación de la llamada telefónica, para poder identificar a la persona que realizó la misma y esclarecer los hechos investigados.

La UCO, en el atestado, concluye que estos hechos "llaman poderosamente la atención debido precisamente a su cronología", ya que "se denuncia el supuesto robo de la tarjeta después de su utilización, y un día antes de efectuarse las anulaciones de los pagos, anulaciones que se efectuarían con la tarjeta supuestamente sustraída".

PIEZA SEPARADA POR EL USO DE LAS TARJETAS

De otro lado, hay que señalar que, tras petición de la Fiscalía Anticorrupción, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, en una providencia con fecha de 17 de octubre y a la que tuvo acceso Europa Press, acordó abrir pieza separada por el uso de las tarjetas.

En la misma, el Ministerio Público ha solicitado que se llamé a declarar al hermano del ex director general de la Faffe, Manuel Villén, quien fuera director de Administraciones Públicas de la misma.

Para el fiscal anticorrupción Fernando Soto, del resultado de las investigaciones de la Guardia Civil, se infiere que la utilización con fines "ilícitos" de las diferentes tarjetas bancarias se habrían realizado "no de manera aislada y ocasional, como parecía desprenderse del atestado principal de estas actuaciones, sino de manera continuada e distintos establecimientos, fundamentalmente clubes de adultos y casas de lenocinio".

De la misma manera, según la Fiscalía, se aportan indicios por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de que los supuestos apuntes contables en el libro diario de la fundación, a través de las cuales quedaba reflejado y podía darse entender que el dinero gastado por este medio habría sido devuelto, "no responde a la realidad". "Por tanto existirían dudas de que estos apuntes contables respondan a la realidad", añade al respecto.

El fiscal, entre sus motivos para pedir pieza separada, señala que estos hechos presentan perfiles diferenciados de los hechos investigados en la pieza que investiga las adjudicaciones de contratos de manera "irregular" por parte de la Faffe, "simulados en muchos de ellos", y la consecuente "malversación" por el traspaso de fondos a empresas que no habrían realizado tales trabajos.

Más noticias

Leer más acerca de: