Un 46,4% de andaluces ahorra de forma mensual, según Inverco, que destaca entre los motivos la educación de los hijos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:56

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 46,4 por ciento de andaluces ahorra de forma mensual, lo que supone un porcentaje cercano al 49,5 por ciento de media nacional, según el informe del 'Barómetro del Ahorro 2009 del Observatorio Inverco', donde se apuntó que, aunque el principal motivo para ahorrar se centra en complementar su jubilación (24,8 por ciento), seguido de rentabilizar su dinero (23,3 por ciento), en Andalucía se da mayor importancia que en el entorno nacional al ahorro para la educación de los hijos, en relación con la media nacional, de forma que este tercer motivo figura a menor distancia de los dos primeros.

El Barómetro del Ahorro 2009, realizado del 5 al 22 de octubre con una base de 1.900 entrevistas en territorio español, fue presentado hoy en Sevilla por Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, y Carmen Ortiz y Gonzalo Rengifo, miembros de este grupo de análisis. El informe del Observatorio Inverco refleja además cómo son los ahorradores y qué motivos tienen para ahorrar.

De esta forma, el 42 por ciento de los ahorradores andaluces tiene una capacidad de ahorro pequeña, cinco puntos por encima de la media nacional, mientras que el 58 por ciento de los consultados tiene una capacidad de ahorro media o alta, casi seis puntos por debajo de la media nacional (64 por ciento).

En relación con el perfil inversor, el 55,4 por ciento de los andaluces son moderados, porcentaje en línea con la media nacional (57,3 por ciento). Asimismo, el 16,1 por ciento de los andaluces son ahorradores dinámicos y el 28,5 por ciento son conservadores, tres puntos por encima de la media nacional.

Por comunidades, Andalucía es la cuarta comunidad con mayor número de individuos con una capacidad de ahorro pequeña, 41,9 por ciento, frente al 36,1 por ciento de media nacional. Asimismo, cinco de cada diez ahorradores andaluces tiene una capacidad de ahorro media, en línea con la media nacional.

Asimismo, Aragón es la comunidad con mayor número de ahorradores con capacidad de ahorro alta y media (75,6 por ciento), seguido de Madrid (72,6 por ciento) y Asturias (72,2 por ciento), mientras que Castilla-La Mancha se posiciona como la Comunidad de los pequeños ahorradores (56,7 por ciento).

Con respecto a la periodicidad del ahorro, el informe desvela que el 46,4 por ciento de los consultados en Andalucía ahorra de forma mensual, siendo los ahorradores vascos, cántabros y asturianos los que mayor conciencia tienen del ahorro mes a mes.

Además, las comunidades con más ahorradores con más preferencia por el riesgo y más dinámicos son Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja frente a Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, cuyos ahorradores son los más conservadores. Andalucía es la quinta comunidad con mayor número de ahorradores con un perfil conservador (28,5 por ciento), tres puntos por encima de la media. A nivel nacional, el 57,3 por ciento de ahorradores son moderados, el 25,5 por ciento son conservadores y el 17 por ciento son dinámicos.

En cuanto a los motivos para ahorrar, el principal motivo de ahorro de los andaluces se fundamenta en adquirir un complemento a la pensión en el momento de su jubilación (24,8 por ciento) y en obtener rendimientos del dinero invertido (23,3 por ciento), frente a los que aluden razones fiscales (4,1 por ciento) o ahorrar para la compra de la vivienda (5,5 por ciento).

Los expertos destacaron el mayor peso que factores como cubrir los gastos de educación de los hijos, con un 22,4 por ciento y cubrir gastos extraordinarios o para situaciones de crisis (16,5 por ciento) tienen en Andalucía en comparación con la media nacional.

Agregaron que las razones para invertir de los ahorradores andaluces varían según la edad, de manera que los menores de 40 años dan menos importancia a complementar sus ingresos en la jubilación y ahorran principalmente para sufragar la educación de sus hijos (25,8 por ciento) y cubrir gastos extraordinarios (25 por ciento). Por su parte, los individuos de entre 40 y 64 años, tienen mayor conciencia de previsión, ya que su principal razón de ahorro es mantener su nivel de ingresos al alcanzar la edad de jubilación, mientras que los mayores de 65, ahorran fundamentalmente para rentabilizar ahorros.

Analizando el perfil, los inversores más conservadores ahorran para complementar su jubilación y para tener ahorros para cubrir gastos extraordinarios, mientras que los moderados principalmente ahorran para la educación de sus hijos y para tener ingresos extra en su retirada y para cubrir gastos extra, mientras que cinco de cada diez ahorradores dinámicos andaluces tienen como objetivo rentabilizar su dinero.

En cuanto a los productos de inversión, la media general de productos de cada ahorrador andaluz es de 2,2 productos y el 44 por ciento de los ahorradores andaluces tiene un fondo de inversión o un plan de pensiones, siendo ésta ultima la primera opción de ahorro para los andaluces, con un 36,8 por ciento, mientras que el fondo de inversión lo poseen un 13,4 por ciento.

Además, un 39,3 por ciento invierte en viviendas e inmuebles, porcentaje superior a la media nacional (35,9 por ciento), un 32,6 por ciento lo hace en depósitos y otros productos a plazo fijo, un 30 por ciento en seguros de vida, un 12 por ciento en Bolsa y un 6,4 por ciento en oro, joyas u obras de arte. De esta forma, Andalucía es la quinta comunidad que menos invierte en Bolsa.

De esta forma, los andaluces están entre los ahorradores más previsores ya que los planes de pensiones son su primera opción de ahorro. Analizando la contratación por producto y comunidad autónoma, los navarros son los que más invierten en instrumentos de inversión colectiva --fondos y/o planes-- frente a los riojanos que prefieren la Bolsa. Los aragoneses se decantan por los depósitos y productos de renta fija y los cántabros por los seguros de vida.

FACTORES DE DECISIÓN

Asimismo, la transparencia, la liquidez y la rentabilidad son las propiedades que más valoran los andaluces en un producto de ahorro, de forma que siete de cada diez ahorradores andaluces consideraron la transparencia, la liquidez y la rentabilidad como valores muy importantes a la hora de contratar un producto.

En los últimos puestos por valoración de importancia se sitúan la seguridad y la fiscalidad. En ese sentido, los expertos apuntaron que aquellos inversores con mayores grados de formación y conocimiento le dan mayor importancia a factores como la fiscalidad. Asimismo, cuanto menor es la capacidad de ahorro, mayor importancia se da a la liquidez, mientras que los individuos con capacidad de ahorro media y alta consideran más significativa la transparencia.

Estos expertos abogaron por una mayor formación de los ahorradores e inversores andaluces "para conseguir que este tipo de productos de inversión se ven como algo más familiar y más natural".