SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un 92,3 por ciento de las mujeres andaluzas que encabezan familias monoparentales se sienten discriminadas en su acceso al empleo, según el II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo, elaborado por la Fundación Adecco, donde se apunta que un 35 por ciento de las encuestadas está en paro, cifra ligeramente superior a la genérica de Andalucía, que es del 34,7 por ciento. Frente a ellas, un 58 por ciento tiene trabajo y un siete por ciento es inactiva.
"En cuanto se enteran de que tienes hijos y no tienes pareja, creen que no te vas a comprometer y que vas a fallar continuamente, cuando la realidad es que necesitas el empleo más que nadie", comenta una encuestada de 38 años. Frente a esta gran mayoría, un 7,7 por ciento relativiza la situación y opina que la crisis está castigando a todos los sectores de la población y que las madres solteras no son una excepción.
Según indica Adecco en una nota, un 62,3 por ciento de las paradas lleva sin trabajar más de un año.
Asimismo, el 77,7 por ciento de ellas estaría dispuesta a hacer las maletas con sus hijos a cuestas con tal de trabajar, e incluso un 16 por ciento de éstas incluso emigraría.
Por otra parte, un 58 por ciento de encuestadas tiene empleo, y de éstas la mayoría trabaja en el sector servicios (43,2 por ciento), a jornada parcial (66 por ciento), siendo el puesto más habitual el de auxiliar teleoperadora (27 por ciento) y camarera (18 por ciento).
Además, un 43,1 por ciento de las que trabajan tiene un empleo estable, ya que lleva más de un año en la misma empresa.
A nivel nacional, en España, nueve de cada diez familias monoparentales está encabezada por una mujer. Además, el número de familias con esta estructura ha aumentado un 78 por ciento en los últimos diez años, de forma que "si en 2002 se registraron 273.000, a finales de 2011 se contabilizaron 486.400 familias monoparentales encabezadas por una mujer".
Entre las causas que subyacen a este aumento, destaca el crecimiento "vertiginoso" de las familias encabezadas por madres solteras, así como el incremento de los divorcios y de la inmigración.
Este informe se ha elaborado tras efectuarse una encuesta a 1.000 mujeres en esta situación, de las cuales 200 son de Andalucía.
En cuanto al tiempo que llevan sin trabajo, es llamativo que un 62,3 por ciento está en paro desde hace más de un año. Por otra parte, un 14 por ciento lleva de 7 a 12 meses sin trabajo; un 13,2 por ciento de 1 a 6 meses y, por último, un 10,5 por ciento está buscando empleo desde hace menos de un mes.
No son mucho más optimistas cuando se les pregunta por el tiempo que tardarán en encontrar una ocupación: un 40,3 por ciento cree que le llevará más de un año, un 32 por ciento de 7 a 12 meses y un 18 por ciento de 1 a 6 meses. Sólo un 9,7 por ciento cree que tardará menos de un mes.
En cuanto a la edad de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en Andalucía (en forma de hijo/s), se observa que la mayor parte tiene entre 36 y 45 años (41,2 por ciento), seguido de un 28,2 por ciento que tiene de 26 a 35 años; un 20 por ciento con una edad comprendida entre los 17 y los 25 años y un 10,6 por ciento mayor de 45 años.