SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Acesur Grupo aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que dio la razón a Koipe (Grupo SOS) y rechaza registrar la marca de aceite La Española (del Grupo Acesur) "no tiene efecto real en los productos que Acesur comercializa actualmente, al hacer referencia a una etiqueta en desuso".
El TUE dio hoy la razón a Koipe, que pertenece al grupo SOS, y rechazó registrar la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur-Coosur, al considerar que su etiqueta es muy similar a la de la marca Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores las confundan.
Fuentes de Acesur indicaron a Europa Press que esa sentencia "no afecta a ninguna etiqueta de ningún producto comercializado en la actualidad, sino que se refiere a una etiqueta en desuso desde hace tiempo de Aceites del Sur, por lo que no tiene ningún efecto real" en los productos comercializados por la empresa andaluza.
Acesur recordó que tiene sus orígenes en el año 1840, mantiene el cien por cien del capital español y una estructura familiar, además de aludir al hecho de que la marca La Española "se remonta a principios del siglo pasado y que su primer registro data del año 1947 y siempre, desde sus orígenes, nuestra marca La Española ha ido acompañada en su diseño de una mujer típicamente española, ataviada con traje de época, una jarra en sus manos y sobre un fondo de un campo de olivos".
Indicó que la marca La Española "está debidamente registrada en todos los países donde se comercializa, más de 60 en todo el mundo, siendo líder en ventas en muchos de ellos, y es y está reconocida como una marca notoria y renombrada tanto en España como en los países donde está presente".
Apuntó que el conflicto que ha resuelto el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se refiere "exclusivamente" a la solicitud de una marca comunitaria presentada el año 1996 ante la OAMI por Acesur y agregó que la sentencia, "después de un proceso que ha durado más de 10 años, deniega exclusivamente la inscripción de esa etiqueta en concreto", por lo que, según aseguró, esta sentencia "no produce ningún efecto sobre todos los demás registros que debidamente posee nuestra empresa en los distintos países del mundo, incluida España y la UE, y que representan la actual imagen de La Española".
Aseveró que "absolutamente todas las demás sentencias firmes sobre posibles conflictos similares de nuestra marca La Española han sido rotundas y contundentes a favor de La Española".
Asimismo, la empresa destacó la "excelente trayectoria empresarial de Acesur ha sido premiada y galardonada a lo largo de las últimas décadas en multitud de ocasiones, entre otros, Premio Príncipe Felipe, Premio Mejor Empresa Alimentación Española del Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio Madrid, Premios Galeón y premio Alas de la Junta de Andalucía, entre otros". También resaltó que Acesur actualmente "es el segundo mayor grupo envasador de aceites de oliva y girasol bajo marca de España así como el primero en calidad virgen extra".
La sentencia del TUE confirma un dictamen anterior del Tribunal de Primera Instancia, que ya en septiembre de 2007 denegó el registro de la marca La Española.
Constató que la marca solicitada reproducía con precisión lo esencial del mensaje y la impresión visual transmitidos por la marca Carbonell: mujer ataviada con un traje típico, sentada de una determinada manera, próxima a un ramo de olivo y sobre un fondo de olivar, estando dotado el conjunto de una disposición casi idéntica de los espacios, de los colores, de los lugares en los que se inscriben las denominaciones y de la manera en que se plasman estas inscripciones.
A partir de ahí, el Tribunal de Primera Instancia estimó que había un riesgo de confusión para el consumidor que no resultaba atenuado por el hecho de que los nombres de las marcas fueran diferentes (a saber, Carbonell y La Española), puesto que el nombre La Española tenía muy escaso carácter distintivo, habida cuenta de que hacía referencia al origen geográfico del producto.
Aceites del Sur interpuso un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia pidiendo la anulación de esta sentencia. Pero en su dictamen de hoy jueves, el TUE concluye que el Tribunal de Primera Instancia aplicó correctamente la normativa y desestima todas las alegaciones de Aceite del Sur.