Acreedores de Contsa temen que el juez apruebe la liquidación de empresa "y 1.700 pequeños inversores no verán un duro"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:12

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores de Contsa, en concurso de acreedores, han expresado su temor de que el juez apruebe la liquidación de la sociedad, después de que este miércoles se celebrara una vista en el Juzgado de lo Mercantil para analizar la propuesta de convenio planteada por éstos, entre otras cuestiones, de forma que, según los acreedores, "casi con toda seguridad 1.700 pequeños inversores no verán un duro y solo cobrarán los administradores concursales y los bancos".

Fuentes de los acreedores han explicado que este miércoles se ha celebrado una audiencia en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla donde se ha analizado la viabilidad o no del convenio voluntario presentado por acreedores de Contsa.

En ese sentido, los administradores concursales "se han mantenido en su misma posición de oponerse a dicho convenio", ante lo que los acreedores se lamentan de que "se aumenta la sensación de desamparo".

Asimismo, lamentan que los administradores concursales "siguen sin cumplir lo que ordenó el juzgado en un auto de noviembre de 2009, que era entregar a acreedores el estado de las cuentas y movimientos bancarios" algo que no se ha llevado a cabo.

Los acreedores además lamentan la actitud del juez, que "ha silenciado a los acreedores y a cada reclamación que se ha presentado por parte del colectivo para que se nos entrega la documentación del procedimiento, el juez nos lo ha denegado y encima nos ha condenado en costas".

"Los administradores con el apoyo y el silencio cómplice del juez siguen en su empeño de liquidar la empresa, y lo van a conseguir", han agregado las fuentes, quienes además lamentan que los administradores "han liquidado la sociedad antes de que el juez lo haya autorizado oficialmente, al no haber protegido el patrimonio de Contsa ni haber mantenido la sociedad con actividad, pudiendo hacerlo, y en todo ese proceso han tenido el amparo del juez".

Han precisado que el perito de Tinsa, propuesto por los administradores concursales, han vuelto a declarar este miércoles "y han vuelto a decir que si los inmuebles se hubieran puesto en arrendamiento a partir de 2008, se hubieran pagado la cuota de los préstamos e hipotecas y no se hubieran perdido los inmuebles". Han lamentado que los administradores "han obligado a la ejecución por impago de las hipotecas de la sociedad".

Asimismo, los acreedores lamentan que "ninguno de los tres administradores concursales ha hecho ningún pacto con ninguna entidad financiera para hacer operaciones de dación en pago para la hipoteca con la entrega del inmueble; al final se han subastado y encima no s ha conseguido saldar toda la deuda, pero sí se ha perdido el inmueble".

"AHORROS DE TODA UNA VIDA" .

Han advertido de que "la mayoría de acreedores son pequeños y medianos ahorradores, unas 1.700 familias que van a perder todo el dinero que tenían invertido en Contsa, que en la mayor parte son los ahorro de toda una vida", aseveran las fuentes, quienes muestra su temor de que "finalmente el juez va a dictar la liquidación y solo cobrarán bancos y administradores concursales, esto últimos por no hacer nada, pues ni siquiera han sido capaces de alquilar los inmuebles".

"Los administradores concursales se van a llevar 1,5 millones de euros cada uno por cobrar y liquidar y cerrar la empresa y no han destinado ni un solo céntimo de euros en proteger el dinero de los ahorradores; nos han tomado el pelo en una auténtica merienda de negros que hace bueno a José Salas", se lamentan los acreedores, quienes consideran que "desde 2008 los administradores han puesto la empresa en liquidación, antes de que el juez lo autorizara, pero con el consentimiento y el amparo del juzgado, que no les ha parado".

El 20 de febrero de 2008 el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla declaró en concurso necesario al deudor Contsa Corporación Empresarial.