Aguayo dice que la Junta debe ser "más ágil" y los empresarios "ganar volumen y competitividad" ante la crisis

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:04

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, advirtió hoy de que tanto la Junta como los empresarios tienen que "aprender" de la actual situación y cambiar sus modos de trabajar. Así, el Ejecutivo regional debe "agilizar sus trámites, cambiar los procedimiento y manejar de otro modo el presupuesto, mientras que las empresas deben ganar solvencia, volumen y competitividad".

En una jornada sobre la colaboración público-privada en el sector de la construcción, organizada por Fadeco, Martínez Aguayo indicó que para los próximos años se prevén proyectos de más de 6.000 millones de euros en colaboración público-privada y mencionó que el día 19 de abril se adjudica el edificio administrativo de Los Bermejales en Sevilla y mañana se abre la convocatoria del Edificio Torre de Poniente de Córdoba, entre otros que irán saliendo en los próximos días.

"El sector empresarial también debe pensar en el futuro de Andalucía, que es donde estamos todos, atajó Martínez Aguayo, que recalcó que se da "una oportunidad a un nuevo modo de hacer" con el modelo de colaboración público-privado, "poco" utilizado en Andalucía y en España porque "se tenía dinero para hacer las obras, mientras que salen más caras al contratarlas".

En este sentido, explicó que Andalucía como comunidad no puede realizar estas obras por sí misma para no incurrir en un alto nivel de endeudamiento que los organismos oficiales "no permitirían". "La colaboración público-privada es una oportunidad de oro tanto para las empresas como para la Junta", matizó.

Recordó que la Junta de Andalucía "vio venir la crisis" y comenzó ya la aceleración de las inversiones desde febrero del pasado año con el objetivo de "luchar contra ese peligro, ante el que se observó que había que cambiar los modos de trabajar del sector público".

"Las cuentas públicas no salen de la voluntad del Gobierno, sino de la actividad empresarial y hay que reconocer el esfuerzo realizado por el sector público, sin el que se hubiera estado mucho peor", añadió la consejera, que recordó que las inversiones andaluzas ascienden hasta el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media regional se sitúa entre el uno y el 2,5 por ciento y "comunidades como la de Madrid invierten el 0,6 por ciento de su PIB".

PLIEGOS DE CONDICIONES "ADECUADOS"

En su intervención, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, explicó que el camino hasta la colaboración público-privada "no ha sido fácil" y destacó su resolución en el ámbito de la concertación.

Así, pidió "agilidad" en la implantación de este modelo e insistió en la necesidad de que los pliegos de condiciones se adecuen, al establecerse condiciones restrictivas o enfocados a ser con cargo a los presupuestos más que a la colaboración publico-privada, lo que "podría dejar fuera a muchos por los volúmenes solicitados y no encajaría con este nuevo modelo".

Herrero indicó que se trata de un nuevo modo "muy interesante" de trabajar en Andalucía, que ya cuenta con experiencias anteriores en Europa, y vio un "cambio radical" en los conceptos y tratamientos existentes hasta el momento, pasando de "la atención de la Administración para cubrir una necesidad concreta a plantear un negocio con empresas y entidades financieras".

Además, esperó que esta situación se corrija con el tiempo para que "no se llegue a distorsionar el sistema" y recalcó que esta colaboración supone un "negocio" tanto para la Junta, como para las empresas y para las entidades financieras.

Por último, advirtió de que la Administración necesita ser "ágil en una situación económica grave" y se mostró "convencido" en llegar a entendimiento con la Administración en estos puntos al constituirse como una "necesidad".

"UNIÓN" DE LAS PYMES

En esta línea, el presidente de Fadeco, Federico Muela, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos entre la Administración y las empresas para alcanzar objetivos que "por separado no conseguirían", una situación donde apuntó la necesidad de financiación "extraordinaria" por parte de las entidades financieras.

"Somos los primeros obligados en ayudarnos entre nosotros para salir de la actual situación", añadió Muela, que apostó por abrir caminos para que las pymes andaluzas participen en la colaboración publico-privada. Así, explicó que al sector de la construcción se enfrenta a nuevos retos "a los que es necesario dar respuesta".

Además, pidió que "no se olvide" a las pymes andaluzas en los proyectos de colaboración publico-privada, una participación que se obtendrá "con unión y aumento de la competitividad".

"Desde la Administración se ha intentado siempre favorecer las uniones temporales de empresas (UTE) y las empresas nacionales siempre han concurrido de este modo a los grandes concursos. Ahora que hay poca obra y saben que es necesaria la unión habrá más", matizó.

También, recordó que con la actual situación "sólo" están quedando los promotores que tienen una solvencia técnica en su empresa. "Los que han sido inversores que han estado tres días en el sector han ido desapareciendo, algo que se da más en promoción que en construcción, donde han estado las empresas tradicionales", aclaró.

Por otra parte, valoró "positivamente" que se fomente la rehabilitación, donde se pueden hacer "importantes cosas y ocupar a gran parte de la mano de obra".