Albert Espinosa retrata una aventura "llena de ternura" entre el amor y la vida en su primera novela

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:19

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El guionista, director de cine, actos y dramaturgo Albert Espinosa debuta en la literatura de ficción con 'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' (Grijalbo), que ya alcanza la séptima edición en castellano y la cuarta en catalán, tras el libro de no ficción 'El mundo amarillo', que ya ha cautivado a más de 60.000 lectores.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa, guionista de '4ª planta', señaló que una novela es lo que le faltaba, pues tenía la sensación de querer contar algo que no fuese en primera persona, sino en clave de ficción para poder hablar "de una madre que educa a su hijo en el amor y el sexo porque cree que son las dos cosas que más alegrías y tristezas dan en la vida".

Según explicó, el título 'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' nació de una larga discusión entre dos jóvenes en la que finalmente la chica dejó a él tras decirle la frase, pensando el escritor barcelonés que era el "título perfecto", ya que "todo el mundo tiene un tú y un yo que no ha podido ser en una relación". Por otro lado, añadió que le gustó mucho la idea de que los libreros sintieran "algo bonito" cuando fueran a pedirles el libro.

La obra, según reconoció, es "una aventura por el amor, el sexo, la vida y la muerte", pues afirmó que "nunca estás más vivo que cuando muere alguien cercano". En este sentido, explicó que tras sobrevivir a un cáncer de pierna, pulmón e hígado fue "feliz" y su paso por el hospital, naciendo de esta experiencia '4ª planta', realizó un pacto con sus compañeros enfermos de que "vivirían las vidas de los que murieran, así le tocó vivir 3,7 vidas más la suya".

Así, añadió que en la obra la muerte de la madre "da vida a Marcos, quien el mismo día encuentra el amor", relacionando éste con el ajedrez, pues es un tablero donde las personas expresan sus sentimientos con distintos movimientos, siendo el del peón el de Marcos, "nunca dando más que la otra persona", dijo.

MURAKAMI Y KING

Espinosa, que visitó hoy Sevilla para promocionar su obra, dijo que la imaginación tiene un papel importante en la misma, pero también destacó que le gusta el estilo literario de Haruka Murakami y de Stephen King, "cuando no hace terror", pues consideran "más importantes los personajes que la trama". En este caso, según explicó, la voz del protagonista "no deja de ser la voz de la madre".

Con respecto a los personajes, especialmente el de Marcos, confesó que "siempre son 'alter egos' de uno mismo, ya que todos forman parte de un mundo propio". Además, expresó el cariño que se le toma a los personas tras vivir con ellos más de año y medio.

Espinosa apuntó que escribió el libro esperando que fuera "una mezcla de Murakami y King", esto es, "una historia con el amor y la muerte, el dolor, donde interese más un instante del personaje que una trama". Por otro lado, señaló que "siempre piensa en el lector, en este caso, ofrece ternura como equilibrio como amor y dolor".

"LIBERTAD TOTAL"

La novela, según expresó, le confiere "libertad total", pues no le obliga a pensar en exteriores o los personajes que son necesarios. En este sentido, afirmó que de "no haber sido escritor la historia en una novela, no hubiera salido a la luz".

En este sentido, aseguró que la novela supone "pisar un terreno antes no pisado" y dijo que se considera "un escritor, guionista e ingeniero industrial, una mezcla". Además, indicó que frente al "éxito efímero del cine, los libros le ofrecen una satisfacción mayor, pues tras meses sus obras siguen en las estanterías de las librerías".