El alcalde advierte de que la ciudad no tolerará que "una minoría radical ponga en jaque a la ciudad"

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:20

Monteseirín critica las "actitudes extremistas" y advierte de que los derechos laborales deben ser tratados "en la mesa de negociación

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha advertido este martes durante la celebración del acto institucional correspondiente al Día de la Policía Local, de que las autoridades y la sociedad "no tolerarán" que "una minoría radical ponga en jaque a la ciudad usando medios ilegales", censurando además que "el gamberrismo de unos cuantos" deteriore la imagen pública del Cuerpo de Policía Local. A tal efecto, el regidor hispalense ha manifestado su deseo de que "el peso de la Ley" caiga "con toda severidad" sobre los autores o instigadores de los "graves hechos" acontecidos recientemente en torno al funcionamiento de la Policía Local, como es el caso del sabotaje de varios grupos semafóricos el pasado 28 de agosto o el último incidente en el que resultaron lesionados dos periodistas municipales.

Sánchez Monteseirín ha presidido este martes en el teatro Lope de Vega el acto institucional del Día de la Policía Local, escenario en el que se ha pronunciado sobre el conflicto desencadenado en el seno del Cuerpo de Policía Local en cuanto a las dificultades del Ayuntamiento para afrontar los pagos correspondientes a los planes de productividad y las reacciones sindicales derivadas de dicho extremo. Y es que recientemente, las movilizaciones promovidas por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en torno a este conflicto han corrido en paralelo a incidentes como la manipulación de varios grupos semafóricos en la jornada de la etapa prólogo de la Vuelta Ciclista a España celebrada el pasado 28 de agosto, o la explosión de un artefacto pirotécnico a las puertas del Ayuntamiento ocasionando lesiones a dos miembros del centro municipal de prensa.

A tal efecto, el alcalde ha advertido de que "se viene diciendo y publicando" que crece el "distanciamiento" entre la ciudadanía y el Cuerpo de Policía Local, cuya imagen pública "se va deteriorando". A los agentes, según Sánchez Monteseirín, "no se les reconoce el servicio que prestan por culpa del gamberrismo de unos cuantos que no se respetan ni a si mismos". Es por esto que el alcalde ha advertido, rotundamente, de que "no toleraremos que una minoría radical, usando medios ilegales, intente poner en jaque a la ciudad y denostar ante los sevillanos el nombre de un cuerpo, la Policía Local de Sevilla, que por su historia y su servicio diario merece todo el respeto de la ciudadanía".

"CON TODA SEVERIDAD"

Así, ha lamentado "los graves hechos sucedidos en los últimos meses, hasta llegar a la explosión que el pasado viernes causó serios daños a dos trabajadores municipales, a dos periodistas", pero al tiempo ha recordado que tales hechos "están siendo objeto de investigación judicial". "El peso de la Ley y las normas disciplinarias de nuestro cuerpo caerán con toda severidad sobre quienes, demostradamente, hayan ejecutado, organizado o instigado estas acciones", ha advertido el alcalde, para quien "esta agresión no ha sido un hecho aislado".

"Estamos al lado de los policías locales que han visto reventadas sus taquillas, robada su uniformidad y su defensa e incluso su equipo de transmisiones. Y, cuando iban a cumplir con su obligación, cuando iban a trabajar para los sevillanos que son quienes pagan su sueldo, se han visto insultados y agredidos. Y todo eso en las propias dependencias de la jefatura de la Policía Local", ha abundado el alcalde, quien ha asegurado que la ciudadanía respalda a "los policías locales que defienden su derecho a cumplir con su obligación y su derecho a defender la imagen y la dignidad de un cuerpo".

"NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN"

En ese sentido, Alfredo Sánchez Monteseirín ha advertido, en torno a los conflictos laborales en los que se haya inmersa la Policía Local, de que "los derechos laborales legítimos se defienden dentro de la Ley, en las mesas de negociación, poniendo la profesionalidad por delante y ganándose el favor de los ciudadanos por su trabajo". Y es que, en palabras del primer edil, "para quienes forman parte de un cuerpo armado, en el cumplimiento de la Ley radica simplemente la diferencia entre el ser y el no ser y no hay excusas que valgan".

Precisamente por eso, el regidor ha entendido como "un acto de injusticia" que "la relación de la ciudad con su Policía Local intente ser secuestrada con actitudes extremistas" por aquellos que "están empeñados en tirar por tierra la consideración ganada con tanto esfuerzo por tantos policías durante tanto tiempo".