El alcalde de Sevilla, con los convocantes del acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud, a las puertas del Ayuntamiento. - ANTONIO MUÑOZ
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental ha destacado el "afán reivindicativo" de la organización no gubernamental Asaenes al tiempo que ha agradecido su labor y su "implicación a ciudadanía e instituciones".
"Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental por el derecho a crecer en bienestar, con especial hincapié en las personas más jóvenes que representan el futuro de nuestra sociedad", ha destacado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.
En este sentido, se ha leído un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en el que el Comité Pro Salud Mental y la Red Estatal de Mujeres han emplazado a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a realizar una "lectura sincera y exigente" de los derechos humanos, y "de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación".
"La infancia es el sueño efímero de la inocencia. En esa edad, comenzamos a explorar el mundo, y descubrimos el verdadero significado de la amistad.
Ningún niño o niña tendría que ser apartado del regalo que es la ilusión.
En la adolescencia empezamos a fijar los rasgos de nuestra identidad, y el
sentido de pertenencia a un grupo. ¿Qué mejor enseñanza aquí que la
aceptación de la diversidad?", destaca el texto.
Los organizadores del acto han subrayado que en la actual sociedad "acechan multitud de peligros para la salud mental", como lo constata el hecho de que una de cada siete personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental. Asimismo, la mitad de los problemas de salud mental aparece antes de los 14 años, uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos, "y lo peor, nueve de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia".
"La normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobreuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte
perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes son algunos de los factores relacionados con la citada enfermedad. "Todo esto genera un laberinto de
confusión del que es difícil encontrar la salida", añade
Por este motivo, desde el Comité y la Red de Mujeres hacen una llamamiento a "a no bajar los brazos, a trabajar una respuesta, y a movilizar los recursos necesarios". En este sentido, es "oportuna una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, para una perspectiva múltiple e integradora". Además, "echamos en falta una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración, en esta sociedad de la imagen, individualista y competitiva", concluye el manifiesto.
En opinión de los convocantes del acto, "tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir".