Alrededor de un 40 por ciento de los videoclubes andaluces cerraron durante 2006 debido a la piratería

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 12:14

El sector augura la pérdida de unos 2.000 empleos en la comunidad durante 2007 "si las leyes no lo remedian de inmediato"

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La descargas ilegales de películas a través de Internet y la venta ambulante de éstas --conocida popularmente como 'top-manta'-- provocó el cierre de casi un 40 por ciento de los establecimientos de alquiler de películas en Andalucía.

El presidente de la Asociación Malagueña de Videoclubes (AMVI), Juan Salvador, explicó a Europa Press que la piratería electrónica es la "principal causa" de la crisis en este sector, toda vez que "la mayoría de las películas se encuentran a la venta de forma clandestina el mismo día de su estreno o algunos días antes, a sólo unos tres euros y hasta menos". "Contra eso no se puede competir", apostilló.

Por ello, consideró que estas descargas "merman el tradicional alquiler de películas y provocan que los ingresos se vengan abajo porque cuando cualquier persona, sobre todo los jóvenes, que son los que más suelen acudir a los videoclubes, tienen línea ADSL en su casa y bajan lo que quieren con el único gasto de comprar un DVD virgen, no vienen al establecimiento".

De este lado, las cifras respaldan las afirmaciones del presidente de AMVI ya que el 87 por ciento de los andaluces entre los 16 y 74 años utiliza frecuentemente el ordenador, centrándose su uso en los más jóvenes. Concretamente, el 83 por ciento de los individuos entre 15 y 24 años y el 67 por ciento entre 25 y 34 son usuarios de Internet, según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación.

En cuanto a las líneas ADSL de alta velocidad --la tecnología empleada para descargar películas--, tres de cada cuatro hogares andaluces que están conectados a la red --un total de más de cuatro millones-- la emplean y Telefónica, una de las compañías que ofertan estos servicios, supera ya las 570.000 conexiones en la comunidad, situándose Málaga como la primera en la región y la tercera provincia a nivel nacional con más accesos de este tipo.

Al margen de esto, Salvador incidió en que, a pesar de que en las pasadas navidades mejoraron sensiblemente las ventas, la reducción en el porcentaje de los alquileres en los locales que permanecen abiertos se encuentra en torno al 30 por ciento.

"Somos el país de la picaresca y no es de extrañar --continuó-- que haya muchos establecimientos que hayan tenido que cerrar, sobre todo aquellos que no tienen mucha experiencia en el sector y no han sabido afrontar los malos momentos".

PÉRDIDA DE UNOS 2.000 TRABAJOS

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Videoclubes, Jorge Díaz Pastoriza, detalló a Europa Press que, "si las leyes no lo remedian de inmediato", el sector augura la pérdida de unos 2.000 puestos de empleo en Andalucía durante 2007 y un total de 40.000 en toda España, entre directos e indirectos, con una disminución del porcentaje de facturación en caja en torno al 46 por ciento.

Según sostuvo, es una situación "muy alarmante" y una "vergüenza a nivel institucional" porque "las leyes no avanzan y la piratería campa a sus anchas". "Se lo estamos poniendo cada vez más difícil a la cultura y ya estamos considerados como el país más pirata de Europa", añadió.

Al hilo de ello, Pastoriza reclamó al Ministerio de Cultura una aplicación "contundente" de las leyes y "tolerancia cero" con la piratería, sobre todo con Internet que, según apuntó, supone un 70 por ciento de este mercado, unido a los 'mochileros' y los 'manteros', que representan el otro 30 por ciento.

MÁS PRODUCTOS JUNTO A LAS PELÍCULAS

La diversificación de las actividades es otra de las consecuencias que arrastra este "pésimo momento" del alquiler de películas. Según expuso el presidente de la AMVI, muchos establecimientos se han visto obligados a ampliar su oferta, incluyendo la venta de golosinas y otros productos "para poder sobrevivir".

Seguidamente aclaró que "el uso de cajeros, que tanto se estaba generalizando en los últimos tiempos, tampoco es una solución, ya que la mayoría de los clientes prefieren el trato personalizado de alguien que les aconseje en cuanto a qué elegir".

En cuanto a esto, Salvador subrayó que "últimamente" se está detectando también la publicación en Internet de filmes que las productoras distribuyen de forma promocional para su visionado y "la calidad de éstas es igual a las que se ofrecen en el cine".

Aún así, añadió que la calidad "no es realmente un problema para los telespectadores porque con los nuevos sistemas de sonido apenas se nota la diferencia". Además, "tampoco les importa tanto que la producción no se vea igual que el cine o que la copia de alquiler", agregó.

Por ello, apuntó que el sector tenderá cada vez más a una especialización, al igual que está ocurriendo en muchos otros campos que acusan la "competencia desleal". Según detalló, de un total de alrededor de 300 establecimientos existentes en Málaga y provincia, se ha pasado a unos 150 y una circunstancia similar ha ocurrido con el resto de Andalucía.

Por su parte, Alfonso Fernández, director de Expansión de Original Video, una empresa sevillana --la primera en España-- dedicada a la fabricación de máquinas distribuidoras de películas, señaló que "se ha notado bastante la influencia de la piratería en el sector", añadiendo que los cajeros son "el futuro de los videoclubes", puesto que permiten alquilar y devolver películas a cualquier hora, "sin tener que soportar los costes que suponen los trabajadores".

ANDALUCÍA, POR ENCIMA DE LA MEDIA

A nivel andaluz, la piratería durante ese año se mantuvo por encima de la media española --15 por ciento--, según la Sociedad General de Autores (SGAE), destacando las ciudades de Sevilla, Granada y la zona costera de Málaga, donde la cifra se situó en torno a un 24 por ciento.

El sector audiovisual, con un 39,2 por ciento de las incautaciones, es el segundo más afectado por las descargas ilegales, una clasificación encabezada a corta distancia por el fonográfico, con un 42,8 por ciento. En la comunidad se realizaron el 23,6 por ciento de las intervenciones, situándola en 2005 en el segundo puesto en cuanto al valor de los productos intervenidos, con un 16,5 por ciento.

Este intercambio de material audiovisual se realiza a través de redes conocidas como 'P2P' --peer to peer-- que permiten la conexión entre particulares sin desvelar su identidad, ya que los ordenadores navegan con una IP --Internet Protocol-- reservada por la Agencia de Protección de Datos.

Son muchos los establecimientos que se vieron obligados a cerrar sus puertas en los últimos años, incluyendo entre ellos la cadena internacional Blockbuster, que cerró durante 2005 un total de 86 tiendas en toda España, que daban trabajo a 723 empleados y tuvo más de 5,5 millones de pérdidas.

En cuanto al resto de España, la mencionada fuente situó en unos 550 millones las descargas de archivos musicales y películas a través de Internet a lo largo de 2006. Cifra que ha ido creciendo desde los 170 millones que se contabilizaron en 2003, los 270 en 2004 y los 500 millones de 2005. En suma, la venta ilegal de CD y DVD, según la SGAE, representa alrededor de un 20 por ciento del mercado de este sector.